Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Las reformas a la Ley en materia de antejuicio que pretenden empoderar al Congreso de la República para conocer el retiro de inmunidad de funcionarios y la Ley de aceptación de cargos que podría beneficiar a expolíticos señalados en casos de corrupción, se encuentran detenidas en el Legislativo.

LEY DE ANTEJUICIO

Esta propuesta fue elaborada por el diputado Fernando Linares Beltranena y pretende reformar la Ley en materia de antejuicio para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no conozca las solicitudes de antejuicio que se presenten contra funcionarios y que sean trasladadas directamente al Congreso.

Actualmente, si se presenta una solicitud de antejuicio en contra de un magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Procurador General de la Nación (PGN), Fiscal General, Presidente y ministros de Estado, un juez debe inhibirse de conocerlo y trasladarlo a la Corte Suprema de Justicia para que los magistrados decidan si es procedente o no la solicitud, en caso sea procedente se envía al Congreso.

Con la reforma de Linares Beltranena, al momento que un juez se inhiba de conocer el retiro de inmunidad, este debe ser trasladado directamente al Congreso, sin ser conocido por la CSJ, que ha rechazado antejuicios por ser considerados políticos y espurios, un ejemplo de estos, los antejuicios presentados en contra de la Fiscal General, Thelma Aldana.

La iniciativa fue presentada en septiembre y trasladada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que siendo dirigida por el mismo Linares Beltranena, dictaminó favorablemente el 28 de febrero y fue agendado para la sesión del 6 de marzo donde no se conoció en primer debate. Este proyecto está pendiente de ser agendado de nuevo.

ACEPTACIÓN DE CARGOS

Hay dos iniciativas de aceptación de cargos. La primera fue presentada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), este proyecto fue presentado en la Dirección Legislativa en agosto del 2016 y ese mismo día se dispensó de dictamen y conoció en primer debate. A la fecha no ha sido conocido por el pleno.

La segunda fue presentada por la Corte Suprema de Justicia en julio del 2017 y enviada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que le dio dictamen favorable en septiembre. Por esta iniciativa los diputados citaron a los magistrados, pero no la han agendado en su primer debate dicha iniciativa.

Ambos proyectos fueron rechazados por organizaciones de la sociedad civil porque se podría beneficiar a expolíticos sindicados en casos de corrupción.

LEY ELECTORAL

Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) presentadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no recibieron críticas, el rechazo fue hacia el Congreso por no agregarlas a las reformas que elaboró la Comisión de Asuntos Electorales que fueron enviadas a la Corte de Constitucionalidad para su análisis.

Las reformas que presentó el ente electoral aún se encuentran en análisis por la Comisión de Asuntos Electorales, presidida por el diputado oficialista, Luis Alonzo Pernilla.

Los principales ejes de la propuesta es la reducción del número de diputados a 150, paridad en los partidos políticos, limitar a los diputados a elegirse por una segunda vez y que los cargos de elección popular son revocables.

Artículo anteriorComisión Extraordinaria que analiza el financiamiento anónimo empieza a elaborar propuesta
Artículo siguienteSUCESOS