POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El exsubdirector general de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC), Ramsés Fabricio Rosales González, con auxilio del abogado Alfonso Carrillo, presentó un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra del titular del Ministerio de Gobernación, Enrique Degenhart Asturias, por haber nombrado tres cargos directivos en la PNC que a su consideración son ilegítimos y arbitrarios.

El amparo busca que la CSJ deje sin efecto los nombramientos de Erwin Rolando Tzic Juárez como Director General de la Policía Nacional Civil; Jesús Valentín Pineda García, como Subdirector General de Apoyo y Logística, y de Nery Benito Hernández como Subdirector General de Investigación Criminal.

Según Rosales González, la Ley de la PNC, en sus artículos 22 y 23, establece que las personas que sean nombradas para los cargos directivos antes mencionados deben cumplir con el requisito de ser Comisario General en Activo. Sin embargo, Tzic Juárez, Pineda García y Hernández ostentaban cargos de menor jerarquía al momento de ser nombrados para los puestos.

PINEDA GARCÍA

Rosales González asegura que en uno de los nombramientos “más graves” que realizó el Ministro, en cuanto a la forma en que se inobservó la ley, fue el de Pineda García como Subdirector de Apoyo y Logística, quien lo sustituyó en el cargo.

Antes de ser nombrado Subdirector de Apoyo y Logística, Pineda García era Oficial Primero y, para poder ser Comisario General, debió obtener previamente los grados de Subcomisario y Comisario.

“Llega a sustituirme un oficial primero, es decir que ese señor (Pineda García) no tuvo ni los cursos para poder ser Subcomisario, Comisario, Comisario General y, de romplón, lo resultan nombrando como Subdirector General. En pocas palabas le regalaron cuatro grados”, dijo Rosales González.

TZIC JUÁREZ

Tzic Juárez fue nombrado por Degenhart el 27 de febrero como Director General de la PNC. Previamente, Tzic Juárez se desempeñaba como Jefe de División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos de la PNC, “un rango distinto y menor del que la ley exige (al de Comisario General) para ser el Director General de la Policía Nacional Civil”, argumenta Ramsés.

“De esta forma el nombramiento del actual Director General resulta ser ilegal, por lo que debe dejarse sin efecto y removerse (…)”, se lee en el escrito del amparo.

HERNÁNDEZ

Fue nombrado como Subdirector General de Investigación Criminal el 27 de febrero en sustitución de Stu Velasco. Según el amparista, tampoco contaba con el grado de Comisario General en Activo, por lo que su nombramiento “es ilegítimo y debe ser removido”, expuso Rosales González.

El amparo también señala los nombramientos de Hernández y de Pineda García porque la ley de la PNC establece que el Ministro de Gobernación debía nombrarlos “a propuesta del Director General de la PNC”, pero en este caso Degenhart hizo la designación directa de ambos.

El exfuncionario aseguró que los nombramientos “ilegítimos y arbitrarios” deben ser una motivación para los guatemaltecos para no permitir que los funcionarios tomen las instituciones “haciendo lo que se les da la gana”.

DESCONOCE AMPARO

El Ministro de Gobernación dijo desconocer la acción presentada. Sin embargo, advirtió que también tomaría acciones contra quien denunció estas anomalías, pues dejó “muchas cuentas pendientes” mientras trabajó en la institución.

“Lo contradictorio de este señor es que el atraso en el pago de la cartera que él administró es excesivo, al punto de que mañana tendremos una reunión para hacer una evaluación del desarrollo de su gestión y evaluar si no hay una repercusión por incumplimiento de deberes en el desempeño de esta persona”, informó.

Artículo anteriorQuerellante solicita que se reactive orden de detención contra Melgar Padilla
Artículo siguienteGran Palais de París abre sus puertas a Kupka, pionero de abstracción