POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Salud, educación, migración, seguridad y otros temas que requieren soluciones integrales para el país, no han contado con el apoyo del presidente Jimmy Morales, quien se ha enfocado en buscar la forma de desestabilizar la lucha contra la corrupción, el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y expulsar al comisionado que la lidera, Iván Velásquez. Según analistas, Morales no solo deja de lado las principales necesidades del país sino que incumple con el mandato que le fue otorgado.

El analista Renzo Rosal aseguró que desde hace varios meses, Morales perdió el rumbo de los temas que debería priorizar en su agenda. Sin embargo, indicó que la percepción de pérdida de enfoque o la pérdida de concentración está desde que el Presidente tomó posesión. Desde ese punto, Morales tendría dentro de sus planes ir eliminando el trabajo de la CICIG y el Ministerio Público (MP).

Rosal asegura que estas intenciones no se deben solamente al hecho de que su familia haya estado involucrada en un caso de corrupción, sino a una agenda que se oculta detrás de su gobierno.

Comparto esa percepción, dijo Rosal sobre la forma en que Morales se ha obsesionado contra la CICIG, y comentó que ese objetivo se ha hecho más evidente y se ha convertido en otra constante.

Si bien es cierto que por ahora pareciera que hubiera bajado el volumen, siento que esas disminuciones preparan nuevos mecanismos, a pesar de los múltiples llamados de la comunidad internacional; existen intenciones de seguir con ese tema, dijo.

Jorge Wong, analista independiente, lamentó que la agenda se esté enfocando exclusivamente en limitar la lucha contra la corrupción.

La agenda del Gobierno es precisamente esa, dijo. Según Wong, por ahora las prioridades del Ejecutivo evidentemente se enfocan en cómo se coloca un Fiscal que sea afín a las prácticas del Gobierno y eso ha distraído varios elementos que son una prioridad son temas de nación.

Morales fue electo por la voluntad popular, debido a que hizo una serie de ofrecimientos entre los cuales estaban el tema de educación, salud, desarrollo y el lema de no ser ni corrupto ni ladrón. Con su actuar, Morales no solamente demuestra que no cumple con lo prometido sino que incumple con su mandato.

Obviamente todos sabemos que está siendo utilizado para proteger intereses más arriba y detrás, la agenda de corruptos tiene como aliado al Gobierno y en ese proceso él está incumpliendo su mandato, lamentó.

Por su parte, la diputada Sandra Morán comentó que este desenfoque se ha evidenciado desde el momento en que Morales declaró como persona non grata al comisionado Velásquez, decisión que calificó como extrema.

“Esto lo que generó fueron acciones de defensa por quienes se sientes perseguidos por la justicia y esto no solo está en el Ejecutivo, sino en el Congreso donde no hemos logrado tener una agenda de país que permita resolver las graves problemáticas”, agregó.

A decir de la congresista, temas como: educación, niñez, salud, seguridad, migración y otros han quedado olvidados.

Artículo anteriorMinistro niega que fue colocado en el puesto por alcalde Arzú
Artículo siguienteAgente fallecido deja dos niños en orfandad