POR JOSÉ PABLO DE ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Entre el lunes y martes de esta semana, 49 audiencias se suspendieron en los Juzgados y Tribunales del Ramo Penal en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Chimaltenango debido a la falta de traslados de privados de libertad a los distintos órganos jurisdiccionales, según estadísticas de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Esta semana, entre lunes y miércoles, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) suspendió el traslado de privados de libertad que se encontraban en los centros de detención de Guatemala, Escuintla y Chimaltenango.

Juvell de León, director del DGSP, informó que esta medida se tomó debido a una instrucción que les giró el Viceministerio de Seguridad de la cartera del Interior, por posibles ataques de pandilleros en contra de los vehículos que se utilizan para trasladar a los reclusos.

REPROGRAMADAS PARA JULIO

Delia Dávila, presidenta en funciones de la Cámara Penal, aseguró que algunas de las audiencias que estaban planificadas para los días en los que no hubo traslados fueron reprogramadas hasta el mes de julio. En virtud de ello, explicó que la falta de traslados provoca atrasos considerables en los distintos procesos penales que se tramitan en los órganos jurisdiccionales de Guatemala, Escuintla y Chimaltenango.

En una carta dirigida al subdirector del DGSP, Erick Cárdenas, la magistrada solicitó una coordinación entre Presidios y el Ministerio Público, el Instituto de la Defensa Pública Penal y los jueces para que, en caso los privados de libertad no puedan ser trasladados por medidas de seguridad, se haga uso de las videoconferencias y así evitar la suspensión de las audiencias.

El DGSP suspendió el traslado de varios privados de libertad entre el lunes y miércoles de esta semana. De momento, el OJ únicamente ha registrado 49 audiencias suspendidas entre lunes y martes, mientras que la cantidad de diligencias suspendidas el miércoles aún no se ha contabilizado.

SOLUCIÓN

Andy Javalois, consultor en temas de justicia de la Fundación Myrna Mack, dijo que una posible solución para evitar la suspensión de audiencias por la falta de traslados de libertad es la implementación de salas en inmediaciones de los distintos centros de detención con las medidas de seguridad necesaria para que los jueces celebren audiencias, así como el uso de las videoconferencias.

El entrevistado añadió que las instituciones que conforman la cadena del sector justicia deben realizar una “gestión” adecuada a los recursos y del personal.

AUDIENCIAS

Entre las audiencias que fueron suspendidas se encuentra la continuación de la primera declaración del caso Comisiones Paralelas, donde está sindicado Roberto López Villatoro, conocido como El Rey del Tenis. La diligencia se reprogramó para el 10 de abril. También se suspendió la continuación del juicio por el Caso Molina Theissen y la audiencia se reprogramó para el lunes a las 8:30 horas, entre otras.

Artículo anteriorFiscalía investiga agresiones contra Jorge Santos
Artículo siguienteRosal: Elección de Cruz responde a sector empresarial