POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El próximo miércoles 4 de abril la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, resolverá si los nueve empresarios de la construcción que reconocieron haber entregado sobornos al exministro de comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, son condenados en un procedimiento abreviado por el delito de cohecho activo.
Los nueve empresarios ya aceptaron ante la jueza su responsabilidad en los hechos que les imputa el Ministerio Público. Ellos son: Álvaro Mayorga Girón, Juan Luis Tejada Argueta, José Luis Rodrigo Agüero Urruela, Pedro Luis Ramón Rocco Arrivillaga, Allen Robert Krebs Wickford, Raúl Eduardo Alvarado Cuevas, Rafael Ángel Díaz Fión, Rafael Ángel Díaz Samos y Jesús Augusto García Ibáñez.
Por lo tanto, ahora únicamente resta que la jueza Aifán resuelva si el procedimiento abreviado es la vía adecuada para resolver la situación jurídica de los nueve sindicados.
El procedimiento abreviado implica que los procesados tienen que reconocer los hechos delictivos que se les señalan y, a cambio, la pena a imponer no debe superar los cinco años de prisión.
En este caso, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó penas de cinco años de prisión conmutables para los nueve sindicados. Para no ir a prisión, la Fiscalía pidió que cada uno pague Q100 diarios durante el tiempo que reste de la condena y, además, el pago de una multa de Q500 mil por el delito de cohecho activo.
INVESTIGACIÓN
Según el Ministerio Público (MP), los empresarios pagaron sobornos al exministro de Comunicaciones, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia, a cambio de que éste les hiciera efectivo el pago de deuda de arrastre de gobiernos anteriores.
Los sobornos se entregaban a Sinibaldi por medio de tres empresas de cartón: Constructora Benelli S.A., Agropecuaria y Constructora Agua Azul S.A. y Agropecuaria El Florido, S.A.
“El señor Sinibaldi Aparicio ejercía la función pública de ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y él controlaba el Ministerio y lo dirigía a su antojo”, dijo ayer la Fiscalía durante la audiencia.








