Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Hechos violentos y agresiones empañaron hoy el inicio de la tradicional Huelga de Dolores de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Semanas previas al Desfile Bufo ya se habían registrado incidentes, ocurriendo de nuevo hoy ataques y agresiones, así como amenazas que fueron denunciadas desde la madrugada.

Estudiantes de varias unidades académicas de la Universidad de San Carlos denunciaron que los incidentes de hoy empezaron en horas de la madrugada, cuando encapuchados afines a la ya desconocida Comisión Transitoria de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), fueron al Paraninfo Universitario, ubicado en la zona 1, para amenazarlos y exigirles que abandonaran dicho recinto académico, donde preparaban las carrozas que desfilarían hoy en la Sexta Avenida.

Dichos individuos estaban armados y desalojaron a los estudiantes por medio de amenazas e intimidaciones, según relataron personas que presenciaron los hechos.

Enrique Hernández, secretario de finanzas de la actual Asociación de Estudiantes Universitarios y Coordinador General de la Huelga de Dolores 2018, dijo que las estructuras criminales que estuvieron antes en la dirigencia de la AEU y del Honorable Comité de Huelga se han resistido a dejar esos espacios.

“Se niegan a seguir lucrando extorsionando y violentando a los estudiantes sancarlistas”, declaró Hernández.

“Queremos denunciar que durante 40 días hemos sido amenazados por las personas que fueron desconocidas y que pertenecieron a la desconocida Comisión Transitoria de la AEU, y el día miércoles 21 en la velada teatral fuimos amenazados por dos personas que pertenecían a esta estructura”, añadió.

La AEU identificó a Armando Betancourth y Marco López como las personas que supuestamente amenazaron a los estudiantes en el Paraninfo, por lo que ya fueron denunciados ante el Ministerio Público, informó la organización estudiantil.

Hernández hizo un llamado a las autoridades de la Usac para que garanticen la seguridad de los estudiantes dentro del campus y en el Paraninfo. El entrevistado recalcó que hacen responsables a Betancourth y a López por cualquier agresión que sufran integrantes de los comités reconocidos y de la AEU.

AGRESIONES EMPAÑAN DESFILE
Varios estudiantes fueron agredidos hoy por encapuchados que se oponían que salieran a desfilar en la Huelga de Dolores, además, resultó con una herida en la cabeza Jorge Santos, coordinador general de la Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua).

Bomberos Municipales trasladaron al Hospital General San Juan de Dios a Jorge Santos, quien presentaba un golpe contuso en la región del cráneo. El incidente sucedió en la 1a. avenida y 13 calle de la zona 1, frente al Paraninfo.

Jorge Santos, y otros activistas de derechos humanos acudieron al Paraninfo, en respuesta a una solicitud de acompañamiento hecha por la AEU, ante las repetidas amenazas de los grupos antes mencionados.

La Convergencia por los Derechos Humanos, que aglutina a varias organizaciones defensoras de los derechos humanos, emitió un comunicado en el cual condenan el ataque contra Jorge Santos y exigieron a las autoridades correspondientes para que investiguen lo sucedido esta mañana.

Ante las repetidas amenazas por parte de encapuchados, estudiantes de varias unidades académicas decidieron retirarse del Paraninfo Universitario custodiados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Los universitarios desarmaron las carrozas que habían preparado para su participación en el desfile.

Artículo anteriorIGSS anuncia plan de contingencia para Semana Santa
Artículo siguienteAbel Cruz es confirmado como titular de la SAT