POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Abel Cruz, quien hasta hoy fungía como superintendente interino de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), fue designado esta tarde como el nuevo titular de la entidad encargada de la captación de los impuestos en el país.

El Directorio de la SAT dio a conocer su designación en una conferencia de prensa esta tarde, culminando así el proceso de selección que inició hace algunas semanas con la convocatoria para nombrar al sustituto de Juan Francisco Solórzano Foppa.

“Por contar con la experiencia” fue uno de los argumentos tomados en cuenta para el nombramiento de Cruz, aseguró el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, quien agregó que su designación fue una decisión unánime del Directorio de la SAT.

Además, Estrada destacó el conocimiento que tiene Cruz de la SAT, así como el tiempo que ha pertenecido a la institución. Abel Cruz asumirá el mando de la Superintendencia para el período 2018-2023.

Según el ministro de Finanzas, el plan de trabajo de Cruz se enfocó en el fortalecimiento de fiscalización, aduanas y tecnología, también la presencia y la percepción de riesgo.

Cruz fue Intendente de Recaudación Tributaria en el equipo de trabajo que acompañó a Solórzano Foppa al frente de la SAT.

En la fase final de selección, además de Cruz, participó Luis Cordón, Jorge Dávila, Oscar Montenegro, José Sánchez, Nora Torres, Leonel Villamar y Adrián Zapata Alamilla.

El 17 de enero, el Directorio de la SAT anunció la remoción de Juan Francisco Solórzano Foppa, argumentando en su oportunidad que no alcanzó la meta tributaria establecida para 2017.

Artículo anteriorAgresiones y violencia empañan Huelga de Dolores
Artículo siguienteSAT: Embajada de EE. UU. felicita a Morales por transparencia en el proceso de selección