POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El Organismo Ejecutivo no contempla en sus proyectos lanzar una propuesta de reforma fiscal, como lo hizo a inicios de la gestión actual. En cambio, están contemplando la presentación de proyectos orientados a ciertos ejes de desarrollo para luego discutir de qué forma se podría financiar y poner sobre la mesa la posibilidad de una reforma.

El ministro de Finanzas,  Julio Héctor Estrada, fue consultado sobre las recomendaciones hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de implementar una reforma fiscal integral, que contribuya a la mejora de las condiciones de vida de los guatemaltecos.

Estrada señaló que, aunque se encuentran planificando una serie de proyectos de impacto que requerirán de una discusión de este tipo para ser financiados, por ahora no se ve espacio político para esto.

TRABAJAN EN PROPUESTA DE PROYECTOS

Según Estrada, por ahora las autoridades trabajan en la planificación de proyectos que, debido a su magnitud, requerirán de una cantidad de recursos que pondrán sobre la mesa la necesidad de una reforma. Sin embargo, esta discusión aún está lejos de realizarse. En este proceso participa el FMI.

“Estamos trabajando con ellos algo concreto de cuatro o cinco programas de desarrollo para plantear la necesidad de recursos específicos; se están definiendo alrededor de cuatro objetivos de desarrollo y cuál sería el costo de esas inversiones”, agregó. Sin embargo, no se trata de una propuesta a corto plazo.

“No es algo que vayamos a lanzar este año porque no vemos el espacio político para hacerlo pero sí vamos a comenzar a darle forma”, admitió Estrada. Lo más probable es que, de darse una discusión en torno a este tema, sea en la próxima administración cuando se implemente una reforma.

El Ministro  informó que  están en el proceso de definir el costo de algunos programas como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). Al mismo tiempo, se analiza cómo generar mecanismos de ejecución.

En ese proceso el FMI está actualizando cuáles son las alternativas tributarias que podrían fortalecerse en el marco de una reforma.

“Vamos a estar analizando el mecanismo no solo para el diseño técnico sino para comenzar un diálogo pero que no terminaría en este ciclo presupuestario, por ahora el enfoque es la viabilización y la rentabilización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y terminar de afinar temas que han detenido la ejecución como interpretaciones diversas de la Ley de Contrataciones, fortalecimiento de equipos de planificación, y dificultades con algunas normas”, aclaró el funcionario.

Artículo anteriorAutoridades prevén aumento de la demanda de efectivo
Artículo siguienteDetienen a jugador de Comunicaciones por violencia contra la mujer