Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala se pronunció hoy respecto a la situación de la coyuntura política del país y unificar esfuerzos en la lucha contra la corrupción y la impunidad, asegurando que hay grupos proimpunidad que buscan de manera perversa mantener un sistema impune.

Los religiosos manifestaron una “alta preocupación” debido a que en el país existen obstáculos con lo que se busca mantener impunidad de parte de ciertos sectores que desean impedir que el país avance en esa materia.

“Nuestra alta preocupación y alerta por los constantes obstáculos y esfuerzos que buscan mantener al país en la encrucijada de la corrupción y la impunidad, esfuerzos que hilan cada vez de forma más perversa, incentivando el antagonismo y la polarización social”, indicaron los religiosos en un comunicado.

PIDEN DIÁLOGO

El pastor Héctor Castañeda, miembro del Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala, dijo que es necesario que los diversos sectores de la población inicien un diálogo, ya que Guatemala es “inviable” sin este, y pidió a las instituciones trabajar en armonía.

“Este país es inviable sin un diálogo, sin una educación para la paz y sin un irrestricto respeto al debido proceso. Nosotros instamos a todas las instituciones a que trabajen en armonía, a que tengan un diálogo, Guatemala demanda un gran diálogo nacional, precisamente en esta coyuntura y en este contexto”, expresó Castañeda.

MANIFIESTAN APOYO

El Concejo Ecuménico también manifestó su apoyo a la Corte de Constitucionalidad (CC), luego de que ha sido objeto de críticas de parte de algunos sectores de la sociedad debido a las resoluciones que han emitido durante esta semana, entre ellas, el amparo solicitado por los diputados de Convergencia a favor del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, con lo cual evitó asistir a una citación ante el pleno del Congreso de la República, la cual no había sido debidamente sustentada.

También manifestaron su apoyo al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, que ayer fue citado en el Congreso en donde compareció ante la Comisión de Derechos Humanos de ese organismo del Estado, esto luego de ser señalado de participar en la procesión de la “poderosa vulva”, la cual fue el instrumento utilizado para la citación al pleno. En su momento, el PDH desmintió su participación a favor de la procesión y aclaró que fue exclusivamente en apoyo a las familias de las víctimas del Hogar Virgen de la Asunción.

Los miembros del Concejo ampliaron su pronunciamiento en una conferencia de prensa, en la cual también destacaron las acciones emprendidas tanto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en materia de lucha contra la corrupción e impunidad, liderados por Thelma Aldana e Iván Velásquez, respectivamente.

Ante lo anterior, el Concejo pidió a la población no “sucumbir ante confrontaciones que impidan la construcción del Estado que las y los guatemaltecos necesitamos”, por lo que pidieron sensatez y cordura para que exista un liderazgo político y social para ser impulsores de un análisis crítico y serio de lo que sucede en el país.

Artículo anteriorCompras a través de UNOPS permitieron al IGSS ahorros de hasta el 50 por ciento en medicamentos
Artículo siguienteAl menos dos muertos y tres heridos en toma de rehenes en Francia