Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Ayer fue aprobada de urgencia nacional la reforma a la Ley del Deporte, para esta se tuvo el apoyo de 114 diputados de diferentes bancadas. Analistas consideran que hay leyes más importantes y que la prioridad de los congresistas no son las reformas que pide la población. También consideran que las modificaciones a la Ley del Deporte son populistas.

A decir del analista político independiente, Renzo Rosal, que los diputados se hayan declarado en Sesión Permanente para aprobar las reformas a la Ley del Deporte es una medida para obtener afinidad de la ciudadanía con miras a las elecciones del próximo año.

“Es una muestra del oportunismo, que yo llamaría populismo ya que muchos diputados con estas maniobras buscan el apoyo y una reelección. Los diputados se muestran complacientes, dejan de lado temas sustantivos y se van por ese tema. A ellos les interesa hacer acciones que sean bien vistas para lavarse la cara y agarrarse de eso”, dijo Rosal.

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana (AC), dijo que como el fútbol es el deporte que tiene más aficionados de Guatemala, los diputados quieren agraciarse con las personas y recalca que a los legisladores no se les mira con esa misma decisión aprobando leyes más importantes.

Son leyes que tienen un tinte popular y lo que intentan es congraciarse con esos actos, pero de esa misma manera no se ven discutiendo temas que son más importantes para el país como mejorar la economía, el Sector Justicia y el cuidado de los recursos hídricos. Lamentablemente los diputados solo actúan con decisión cuando les beneficia a ellos, dijo Marroquín.

APRUEBAN REFORMAS

Con 114 votos, los diputados del Congreso aprobaron de urgencia nacional las reformas a la Ley del Deporte, lo cual permitiría a la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut), que sus nuevos estatutos regidos por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) sean avalados y de ser así poder competir a nivel internacional.

Ahora, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) debe avalar los estatutos de la Federación de Fútbol, permitiendo así que la FIFA levante la suspensión que mantiene sobre Guatemala.

Artículo anteriorDirector de PNC: No es habitual el retiro de agentes asignados a instituciones
Artículo siguienteCámara Penal de la CSJ expresa preocupación por falta de traslados