Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) presentó el informe anual 2017 sobre el trabajo de esta oficina en Guatemala, en el que se abordó el tema de la pobreza, la desnutrición y la desigualdad, que afectan principalmente a los pueblos indígenas. El informe también se refiere al incumplimiento de los Acuerdos de Paz.

En el informe se detalla que Guatemala sigue siendo uno de los países más desiguales de la región, esto debido a los índices que hay en cuanto a pobreza, desnutrición y desarrollo humano, específicamente en los pueblos indígenas y en las mujeres.

La OACNUDH detalla que al menos el 60 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, sin embargo esta cifra se eleva cuando se habla de la población indígena, la cual es de 79.2 por ciento.

En cuanto a la desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años, la cifra se ubica en un 46.5 por ciento, mientras que en la población indígena dicha cifra asciende a 61.2 por ciento.

Asimismo, se determinó que durante el 2017 las mujeres tuvieron un menor desarrollo humano, en comparación con los hombres.

Liliana Valiña, representante de OACNUDH en Guatemala, indicó que al Estado guatemalteco aún le queda mucho trabajo por hacer en la transformación democrática del país para mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos.

DESTACA AVANCES EN LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD

La OACNUDH destacó los avances que se alcanzaron en materia de lucha contra la corrupción y la impunidad, esto gracias al trabajo realizado en conjunto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Citando datos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Valiña indicó que durante el 2017 el 20 por ciento del Presupuesto General de la Nación fue vulnerable a la corrupción.

“La corrupción es un elemento que incide en los derechos humanos y por lo tanto nos pareció importante citar los datos del Icefi para reflexionar sobre la importancia del uso transparente de los recursos que permita destinarlos a los sectores de la población en situación de mayor vulnerabilidad”, dijo Valiña.

PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DD. HH.

Según el informe, que cita datos del MP, en el 2017 se registraron 93 ataques contra periodistas, entre los cuales hubo cuatro muertes; mientras que en el caso de defensores y defensoras de derechos humanos se dieron 438 ataques, entre los cuales se contabilizan 12 muertes.

CONFLICTOS AGRARIOS

En el 2017 se registraron al menos 766 conflictos agrarios a nivel nacional, en donde se incluyen los desalojos, en los cuales OACNUDH identificó graves violaciones a los derechos humanos.

La oficina de la ONU destacó los desalojos forzosos que se realizaron en Petén, Izabal y Alta Verapaz.

También se hace mención a los Acuerdos de Paz, los cuales solo se han cumplido en un 50.4 por ciento. El aspecto que más preocupa es el de identidad y derechos de los pueblos indígenas, que solo se ha cumplido en un 19.4 por ciento.

Artículo anteriorPostuladora de Fiscal General eliminará a candidatos que obtengan menos de 60 puntos
Artículo siguienteKuczynski, el músico que lo dejó todo por la política y terminó solo