Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
La activista guatemalteca Aura Elena Farfán recibirá el Premio Internacional Mujer de Coraje (IWOC por sus siglas en inglés), que otorga el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Es una de las diez mujeres heroicas de todo el mundo que fueron elegidas como ganadoras del Premio IWOC 2018, informó la Embajada de EE.UU. en un comunicado.
El premio será entregado el 23 de marzo por la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump y el vicesecretario de Estado de EE.UU., John J. Sullivan.
Farfán fue seleccionada para el Premio IWOC por su trabajo a favor de las familias de los desaparecidos durante el conflicto armado interno en Guatemala. Ella ha sido una activista de los derechos humanos desde que su hermano desapareció en 1984.
Su trabajo no ha estado exento de amenazas de muerte y en 2001 fue secuestrada por atacantes armados. En 2015, la revista TIME la nombró como una de sus 100 personas más influyentes.
En 2017, apareció de manera prominente en el documental de Steven Spielberg, Finding Oscar, sobre la masacre de Las Dos Erres. “A pesar del reconocimiento que ha recibido, la señora Farfán ha trabajado de manera silenciosa por años, pocas veces ha llamado la atención” señala la Embajada estadounidense en el boletín de prensa.
El Premio IWOC honra los 33 años de trabajo dedicado de la señora Farfán en la búsqueda de justicia para las familias de los desaparecidos, agregó.
Farfán es la cuarta guatemalteca nombrada como Mujer de Coraje. Las ganadoras anteriores son Thelma Aldana, Fiscal General de Guatemala (2016), Yasmín Barrios, Juez Presidente del Tribunal Primero de Mayor Riesgo A (2014), y Norma Cruz, Directora de la Fundación Sobrevivientes (2009).
“El Departamento de Estado de los Estados Unidos felicita a la señora Farfán, así como a todas las demás ganadoras del Premio Internacional Mujer de Coraje, por su trabajo heroico para mejorar la paz, la igualdad, y la justicia en todo el mundo” indica el documento.
EL PREMIO IWOC
En su duodécimo año, el Premio IWOC del Secretario de Estado reconoce a mujeres de todo el mundo que han demostrado valentía excepcional y liderazgo al abogar por la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género, y el apoderamiento de mujeres, muchas veces con gran riesgo personal y sacrificio. Desde el inicio del premio en 2007, el Departamento de Estado ha reconocido a más de 120 mujeres de más de 65 países.