POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La fuerza policial podría quedarse sin alimentos durante la Semana Santa, debido a la falta de pago por parte de la Subdirección de Apoyo y Logística (SGAL) a la empresa proveedora Banquetes de Guatemala S. A., a quien le adeudan Q12.2 millones.

En los últimos dos años, las exautoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la SGAL coordinaron con un mes de anticipación, la logística para la entrega de alimentos para su personal, principalmente en asuetos y operativos especiales.

De igual forma se rentaban cabinas sanitarias y buses para el traslado de los agentes a diferentes puntos, sin embargo, con los cambios y una deuda de Q12.2 millones, no se tiene certeza si la próxima semana se entregarán raciones calientes para los trabajadores de la Policía.

Hace unos días fue enviado un telefonema a los jefes de las estaciones y subestaciones de la PNC, por parte del personal de la SGAL en el que se les informó que debido al “escaso presupuesto” no comprarán alimentación para el personal en Semana Santa.

La Hora se comunicó con el nuevo jefe de la SGAL, Jesús Valentín Pineda, para conocer las razones por las que no entregarán los alimentos, pero no respondió a las llamadas a su teléfono celular.

DEUDA

Por tanto, se buscó a Socer De León, gerente general de Banquetes de Guatemala, S. A., empresa proveedora de alimentos a la PNC, quien explicó que existe una deuda de Q12.2 millones en alimentos, y aunque han esperado que se efectuaran los pagos en diciembre del año pasado, no fue posible, mientras tanto, continuaron proveyendo alimentos.

“El año pasado comenzó una dinámica un poquito complicada, creo que tuvieron problemas con el tema presupuestario a medio año y nos hablaron de la situación que venían enfrentando, por el cliente que había sido, decidimos dar la alimentación en el último trimestre del año con la promesa de que en el último trimestre se iba a cancelar la deuda, pero no fue así”, indicó.

Por otro lado, en febrero, De León sostuvo reuniones con representantes de la SGAL, para solventar la situación, aparentemente únicamente faltaban dictámenes jurídicos y de compras, pero al final no se efectuaron los pagos. Ayer se reunió con Jesús Valentín Pineda, sin embargo, aún no se resuelve nada y por tanto, ve complicado entregar alimentos para la Policía en Semana Santa.

“Nuestra buena voluntad como proveedores siempre ha estado en apoyarles, pero llegando a este punto, con una deuda de Q12.2 millones ya no podemos continuar y nuestra credibilidad con nuestros proveedores se ve afectada, nuestros puestos de trabajo también”, refirió.

De León desconoce si otro proveedor de comida podría atender la solicitud de la Policía. Regularmente en Semana Santa, se requerían 33 mil raciones de comida.

Según fuentes de la PNC, hay Q8 millones 297 mil disponibles para efectuar una parte del pago al proveedor, pero no se tiene certeza si por falta de conocimiento o voluntad no se ha atendido el tema.

RACIONES FRÍAS

En lugar del jefe de la SGAL, quien no contestó a las llamadas a su teléfono celular, fue consultado el secretario de Comunicación Social de la PNC, Pablo Castillo, quien admitió que existe una deuda y existen ciertas complicaciones para proveer los alimentos, por tanto, considerarían la entrega de raciones frías para los agentes.

Artículo anteriorSuman 16 capturas de banda de robo
Artículo siguienteDiputados eligen a Carlos Narez como secretario de Conamigua