Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General continuó hoy con el análisis de las tachas presentadas contra aspirantes al cargo, en donde el expresidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Roberto Molina Barreto, es el que más tachas aceptadas tiene en su contra, con cinco de seis.
La Comisión aceptó hoy impedimentos contra Roberto Molina Barreto presentados por la Fundación Myrna Mack, por el Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (CALAS), dos más presentados por la Convergencia por los Derechos Humanos y otro por el ciudadano Mauricio Izquierdo.
El único impedimento contra Roberto Molina Barreto rechazado fue el que presentó el ciudadano, Carlos Humberto Franco.
Al cierre de esta edición, la Comisión Postuladora revisaba una tacha presentada contra María Consuelo Porras, actual magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad. Dicho impedimento fue rechazado por la comisión.
MOTIVOS DE LAS TACHAS
Las tachas presentadas contra Roberto Molina Barreto son por faltas a las cualidades requeridas por la Constitución Política de la República, por resoluciones violatorias a los derechos humanos, entre otras acciones.
En el caso de María Consuelo Porras, la Comisión de Postulación rechazó un impedimento presentado por la Convergencia por los Derechos Humanos, señalada por violaciones a los derechos humanos.
La Comisión también aceptó hoy una tacha interpuesta contra el aspirante Fausto Corado, presentada por Comité Campesino del Altiplano (CCDA), que lo señala de no demostrar independencia frente a actores de la sociedad, por lo que lo consideran no idóneo para el cargo.
MÁS REVISIONES
Ayer la Comisión de Postulación aceptó impedimentos contra Mayra Véliz, Ilse Álvarez, Heidi Tamara de León, Érick Álvarez, Claudia Escobar y Ranulfo Rojas.
La exmagistrada Claudia Escobar recibió un total de cuatro tachas en su contra, de las cuales solo fue aceptada una, la cual fue interpuesta por Fermín Ventura Sánchez, quien acuso a Escobar de no otorgarle un amparo.
En el caso del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Érick Álvarez, sumó un total de tres tachas aceptadas en su contra por un viaje que hizo en Brasil.
Ilse Álvarez recibió una tacha en su contra por haber sido contratista del Estado cuando su esposo, Rafael Espada, era vicepresidente de la República.
Contra Mayra Véliz, actual secretaria general del Ministerio Público, se aceptaron dos impedimentos, uno por supuestamente haber aprobado nacionalidades a extranjeros y otras por ejercer presiones a una jueza.
Contra Heidi Tamara de León se aceptó un impedimento, porque no quiso investigar casos en donde familiares estuvieron involucrados.
Tres impedimentos contra Rafael Rojas Cetina fueron aceptados, los cuales se refieren a su elección de magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Al cierre de esta edición, la Comisión de Postulación conocía tres impedimentos presentados contra el juez Miguel Ángel Gálvez. De estos, fue rechazado una presentado por Guatemala Inmortal.
Un total de 34 tachas fueron presentadas contra los aspirantes a Fiscal General, quienes podrán presentar pruebas de descargo para desestimar los señalamientos.