POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El juez titular del juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Adrián Rodríguez, protagonizó un escándalo en estado de ebriedad esta mañana en el sótano 2 de la Torre de Tribunales y, mientras esperaba su turno para aguardar el elevador, insultó y agredió a varios periodistas que se encontraban en el lugar.
El incidente inició aproximadamente a las 10:00 horas, cuando Rodríguez llegó al sótano 2 para abordar el único elevador en funcionamiento de los cuatro que hay instalados en la Torre de Tribunales. Algunos periodistas y demás usuarios del Organismo Judicial (OJ) esperaban su turno para utilizarlo, sin embargo, al percatarse de la larga fila, Rodríguez recriminó que el ascensor era para uso exclusivo de jueces y, utilizando violencia, intentó sacar de la fila a periodistas.
Luego del incidente, el juez se fue a refugiar en un rincón del sótano de tribunales. Cuando varios camarógrafos y reporteros se acercaron a fotografiarlo, Rodríguez los insultó. “Hijos de la gran puta, son una mierda”, indicó.
FALTA GRAVE
El literal g del artículo 41 de la Ley de la Carrera Judicial establece como una falta grave que un juez o magistrado asista “a sus labores en estado de embriaguez o bajo el efecto de estupefacientes o en cualquier otra condición análoga, salvo que tenga prescripción médica”.
Además, en el mismo artículo, literal h, se califica como falta grave que un juez o magistrado profiera “insultos” o acuda “a las vías de hecho en contra de usuarios, sujetos procesales, funcionarios y empleados judiciales y cualquier otra persona con la que el juez o magistrado tenga relación en el ámbito de sus funciones”.
El OJ informó que, por estos hechos, la Supervisión General de Tribunales podría iniciar una investigación de oficio para determinar las faltas disciplinarias en las que incurrió el togado.
DIEZ AUDIENCIAS PROGRAMADAS
El juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, del cual está a cargo el juez Rodríguez, tenía programadas para hoy, entre las 8:00 y 13:00 horas, diez audiencias, según la Agenda Única de Audiencias del OJ.
Según consta en el sistema electrónico, seis audiencias ya fueron suspendidas.