Por Andrea Jumique
ajumique@lahora.com.gt
A pesar de tener una carrera dentro del magisterio muy reconocida en el departamento de Izabal, para Gloria García tuvo más importancia la educación para su hija Shaaron Franco, por lo que decidieron migrar hacia Estados Unidos para que su hija tuviera mejores oportunidades y pudiera cumplir su sueño artístico. Actualmente ambas viven en Boston, Massachusetts y se apoyan mutuamente
La pasión de Gloria García siempre ha sido la enseñanza, por lo que se ha desempeñado en crear una carrera exitosa de magisterio en Puerto Barrios, Izabal, municipio del que es originaria.
En una entrevista para La Hora Voz del Migrante, Gloria comentó que tiene un profesorado en enseñanza media y ciencias de la educación en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Además, estudió una licenciatura en Administración Educativa.
“Todo lo que me sirviera para desempeñar mi carrera como maestra, lo logré hacer”, comentó mientras explicaba que trabajó durante varios años en la Dirección Departamental de Educación de Izabal y participó en la elaboración del currículum nacional base de los niveles inicial y preprimario.
A pesar de ser reconocida en Izabal por sus aportes en la carrera de magisterio, la guatemalteca indicó que decidió migrar hacia Estados Unidos en el año 2012 porque “ya era hora de darle mejores oportunidades a mi hija.”
Gloria comentó que cuando llegaron al país norteamericano las dificultades que tuvieron que enfrentar fue el no saber el idioma inglés. “Buscar mejores oportunidades, sin saber el idioma, siempre será más difícil”, explicó. Además, indicó que el proceso de adaptación de su hija Shaaron tuvo sus dificultades debido a “ciertas discriminaciones que siempre reciben los que acaban de llegar.” Sin embargo, para las guatemaltecas no ha sido imposible seguir sus sueños y buscar nuevos retos y oportunidades.
“Como todo el inmigrante que viene aquí, pasamos discriminación. Siempre es difícil, pero no ha sido imposible porque hemos tratado de buscar las oportunidades y luchar, porque el inmigrante viene aquí a luchar y a lograr un mejor futuro”, señaló en un tono emotivo.
ORGULLOSA DE SU HIJA
El principal orgullo de Gloria es su hija, Shaaron Franco. Comentó que admira la determinación y esfuerzo que ha tenido para alcanzar sus sueños.
Gloria indicó que la inquietud de Shaaron por el modelaje y los fashion show comenzó desde que era pequeña. Además, recordó que cuando vivieron en Guatemala, siempre participó en los eventos que se le presentaban. “Cuando nos venimos para acá -Estados Unidos-, ella no perdió la oportunidad de buscar los espacios en los que pudiera demostrar su talento”, señaló.
Franco ha sido galardonada en varias ocasiones y ha sido acreedora de los premios Modelo del Año Internacional, TV Show del Año por la cadena Telemundo. También fue coronada como Miss Guatemala-USA Latina 2017.
ACERCAMIENTO CON LA COMUNIDAD
Gloria comentó que su hija Shaaron siempre se ha sentido orgullosa de ser guatemalteca. Cuando participó en el fashion show “Mis Belleza Latina Boston”, decidió que una diseñadora originaria de Puerto Barrios, Izabal, creara el vestido que usaría durante el certamen. “Eso me gustó mucho de ella, porque yo siempre le he recordado que tiene que sentirse orgullosa de su tierra”, comentó García.
Tanto Gloria como Shaaron son parte del Centro Presente, una organización que se dedica a ayudar con información a todos los migrantes que la necesiten. “Básicamente lo que hacemos es brindar información sobre sus derechos, cómo defenderse y dar información sobre las leyes y todos los aspectos legales que se necesiten”, indicó.
Gloria comentó que siempre tendrá presente que viajó hacia Estados Unidos para darle una mejor vida a su hija, quien la hace sentirse orgullosa de la persona en que se convierte cada día. “Hemos tratado de sobrevivir y luchar juntas, y siempre será así” indicó.
“Todo lo que hemos logrado ha sido por mi Guatemala, para demostrar que sí se puede. Lo que se necesita es trabajar y nunca dejar de creer. Nosotras nos hemos tratado de levantar con una actitud positiva y viendo hacia el futuro para hacer que el país quede en alto”, concluyó Gloria.