Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El Ministerio Público informó que tres personas relacionadas a Repsa fueron detenidas en el Aeropuerto La Aurora, por el delito de cohecho activo en el caso “Traficantes de Influencias”, en tanto la empresa señaló en un comunicado que Hugo Molina Botrán, Luis Alberto Paz y Carlos Enrique Arévalo se harán presentes hoy ante el juez competente.
La audiencia de primera declaración de los tres detenidos será a las 10:30 de la mañana. Según el comunicado, tanto Molina Botrán, Paz y Arévalo han coadyuvado con las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
Previo a haber sido relacionados con este caso, han colaborado con la información requerida, acudiendo a las citaciones del MP en cuatro ocasiones, compartiendo información y proveyendo los medios de prueba para este caso, indicó la empresa en el comunicado.
El caso Traficantes de Influencias se refiere a una estructura que operaba a lo interno de la SAT que realizaba cobros para la agilización de los expedientes de devolución de crédito fiscal.
Según el MP y la CICIG, Repsa fue una de las empresas que utilizó la estructura y se le tramitaron 6 expedientes. De acuerdo con la investigación, la empresa utilizó la figura de un amparo para dar apariencia de legalidad, pues lo que realmente agilizaba el trámite eran las gestiones de Geovani Marroquín Navas, extrabajador de la Superintendencia de Administración Tributaria.
Los expedientes de REPSA fueron tramitados en 600 días, lo que podría considerarse “rápido” respecto a otros que ingresaron en las mismas fechas.