Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Superintendencia de Bancos (SIB) a través de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), suscribieron un acuerdo interinstitucional para la creación de la Unidad de Recuperación de Activos de Guatemala (URAG).
Esta Unidad tendrá como objetivo identificar, analizar, localizar y asegurar activos que tengan relación con hechos delictivos de redes criminales de delincuencia organizada nacional y transnacional, que utilizan fondos para adquirir bienes dentro y fuera del territorio nacional.
En el acto participaron la Fiscal General, Thelma Aldana; el Superintendente de Bancos, José Alejandro Arévalo y el Comisionado, Iván Velásquez. También participó como invitada de honor Homa-Zahra Fotouhi, representante residente del Banco Mundial (BM) en Guatemala.
En un comunicado se informó que cada una de las entidades firmantes actuará en el ámbito de su competencia legal dentro de la Unidad creada.
Según los artículos 21 de la Ley de Extinción de Dominio y 34 de la Ley contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, la Superintendencia de Bancos tiene la facultad para celebrar este tipo de convenios con el MP y la CICIG.