Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt
Tras el reciente anuncio del cierre del fideicomiso de Empagua, el subcontralor del gasto, César Elías, indicó que como parte del proceso de auditoría de 2017 se está auditando el fideicomiso de Empagua y que de encontrarse anomalías se denunciarán.
Sobre el cierre del fideicomiso de Manejo de Recursos Naturales y Recreación, Cultura y Deporte (Manrec), el cual sirve a la Municipalidad de Ciudad de Guatemala para realizar los pagos a los proveedores de agua para la Empresa Municipal de Agua (Empagua), el subcontralor dijo que la comuna está en su facultad de hacerlo, pero que no impedirá las auditorías y no afectaría las investigaciones.
“Están en su derecho de hacer el cierre, la Constitución les faculta, establece que el Gobierno Municipal está a cargo del Concejo Municipal, entonces, creería yo que no tendría que repercutir negativamente en el proceso de auditoría y mucho menos en las acciones que se han presentado”, explicó Elías.
El subcontralor del gasto añadió que se auditará el fideicomiso y el proceso de liquidación. Nosotros auditamos en cuanto el fideicomiso esté vigente y por supuesto después se viene el trámite de liquidar el fideicomiso, se tendría que nombrar a una junta liquidadora y ellos harían el trabajo que corresponde, si nosotros encontramos una irregularidad o una anomalía, pues vamos a accionar legalmente, expresó.
Al ser consultado sobre una denuncia que presentó la Contraloría por posibles anomalías en el fideicomiso, recordó que fue hace dos años que se presentó ante el Ministerio Público (MP) porque se detectó una relación entre los representantes de las empresas a las que se compraba el agua potable con trabajadores de la Municipalidad de Ciudad de Guatemala.
“Probablemente existía una relación de los propietarios de estas empresas con personas que trabajan en la Municipalidad, es lo que recuerdo, es una acción que se presentó hace dos años, se presentó en el 2016 porque los auditores advirtieron que existían esas irregularidades”, concluyó Elías.
Ayer, durante una sesión del Concejo Municipal de la Ciudad de Guatemala, Fredy Guzmán, director de Empagua propuso el cierre del fideicomiso, el cual fue respaldado por los concejales afines al alcalde Álvaro Arzú.