POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, no aceptó los argumentos que utilizaron el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) en la recusación que presentaron en su contra por el Caso Manipulación de Justicia. Ahora, será una Sala de Apelaciones la que evalúe la recusación y decida si Domínguez debe permanecer al frente del proceso penal o no.

El MP, la CICIG y la defensa de la querellante adhesiva, Rica Gloria Gramajo, solicitaron que Domínguez fuera separada del caso por dudar de su imparcialidad. La petición fue formulada luego de que la togada decidiera revocar la orden de detención que pesaba contra el militar, Erick Fernando Melgar Padilla.

En la recusación, el MP y la CICIG expusieron once motivos por los cuales dudan de la imparcialidad de la jueza Domínguez en el presente caso.

Uno de los argumentos que la Fiscalía y la CICIG esgrimieron fue que, según medios de comunicación, la hermana de la jueza, Kleila Xiomara Domínguez Guerrero, es una Mayor Asimilada dentro del Ejército de Guatemala, razón por la cual podría tener afinidad con Melgar Padilla, quien es General de Brigada.

Sin embargo, Domínguez no valoró ese razonamiento ya que, según dijo, los entes de investigación se basaron en publicaciones de prensa y no aportaron ningún documento que acreditara dicho extremo.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dijo que no se buscó ningún otro documento para sustentar la afinidad entre la Mayor Asimilada y las fuerzas castrenses porque la togada goza de inmunidad, por lo cual no puede ser investigada.

Otra de las razones por las cuales la Fiscalía recusó a la jueza de Mayor Riesgo “A” se debe a que Domínguez demoró tres meses en programar la audiencia en la cual requirieron la orden de captura. Pero, cuando la defensa de Melgar Padilla presentó una “enmienda del procedimiento”, por medio de la cual pedían que se revocara la orden de detención, la jueza únicamente se tardó veinte horas en resolver, y lo hizo de forma favorable.

PROCEDIMIENTO
Ahora, Domínguez deberá trasladar la recusación interpuesta por la Fiscalía, CICIG y la querellante adhesiva a la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo.

Los magistrados de dicha judicatura deberán evaluar los argumentos de las partes, así como el razonamiento que hizo la jueza Domínguez para rechazar la recusación. A partir de ello, la Sala deberá decidir si hay motivos suficientes para separar a Domínguez del caso o, por el contrario debe continuar conociendo el mismo.

SIN ORDEN DE DETENCIÓN

La jueza Domínguez revocó la orden de detención contra Melgar Padilla porque éste es presidente de un Tribunal Militar y, según ella, esto lo inviste de inmunidad. Sin embargo, los entes de investigación afirman que estos tribunales no juzgan asuntos civiles y no son parte del Organismo Judicial, por lo que quienes los integran no pueden ser calificados como jueces.

 

Artículo anteriorPerito militar: “Si se utilizan métodos inhumanos entonces se están cometiendo delitos”
Artículo siguienteMuertes violentas de mujeres se incrementan