POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, no aceptó los argumentos que utilizaron el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) en la recusación que presentaron en su contra en el caso Manipulación de Justicia. Ahora, será una Sala de Apelaciones la que evalúe el fundamento de la recusación y decida si Domínguez debe permanecer al frente del proceso o no.

El MP, la CICIG y la defensa de la querellante adhesiva, Rica Gloria Gramajo, solicitaron que Domínguez fuera separada del caso por dudar de su imparcialidad. La petición fue formulada luego de que la togada decidiera revocar la orden de detención que pesaba contra el militar Erick Melgar Padilla.

En la recusación, el MP y la CICIG argumentaron que dudan de la imparcialidad de Domínguez porque tiene una hermana que sostiene una relación de afinidad con el Ministerio de la Defensa. No obstante, la jueza no valoró dicho argumento debido a que, según su resolución, los entes de investigación se basaron en medios de comunicación y no aportaron ningún documento que acreditara dicho extremo.

Además, la jueza señaló que la Corte de Constitucionalidad ha dicho en sentencias que la enmienda del procedimiento es una vía a la cual pueden recurrir las partes cuando se considere que se cometió un error.

La defensa señaló que cuando se giró la orden de captura contra Melgar Padilla no se tomó en consideración que él era presidente de un Tribunal Militar y por lo tanto gozaban de inmunidad. La jueza le dio la razón y revocó la orden de detención.

Ahora la recusación será trasladada a la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo para que está evalúe lo dicho por la jueza y los entes de investigación para, posteriormente, decidir si acepta o no la recusación.

Artículo anteriorMolina Theissen: peritaje militar compromete a acusados
Artículo siguienteNo crucen el río Jordán