POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
La Sala de Mayor Riesgo suspendió el trámite de los amparos que interpusieron el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, con los cuales se buscaba dejar sin efecto la resolución que anuló la orden de captura contra Erick Melgar Padilla.
Según la resolución de la Sala, el MP presentó amparo contra la resolución de la jueza Claudette Domínguez que revocó la orden de captura de Erick Melgar Padilla, no obstante, el amparo se debió presentar contra el recurso de reposición que rechazó inlimine la jueza.
Este recurso fue planteado por CICIG durante la audiencia y buscaba que la jueza se retractara de su resolución.
«Hay un error al momento en que amabas acciones constitucionales se presentaron al momento de señalar los actos reclamados. El que se debió reclamar era la resolución en la cual la juzgadora resolvió el recurso de reposición y no la que están señalando en ambas acciones constitucionales. Estas resoluciones, para emitirla la Sala, se fundamenta en resoluciones emitidas por la Corte de Constitucionalidad”, dijo Nicté Ochoa, secretaria de la Sala de Mayor Riesgo.
Según Ochoa, el amparo de la CICIG debió interponerse en contra del recurso de reposición planteado, que Domínguez rechazó.
“…Fundamentándonos en las resoluciones que la CC ha dictado, el acto procedente para impugnar por medio de la acción constitucional de amparo era el recurso de reposición, no la enmienda del procedimiento. Porque el recurso de reposición es el que causaba definitividad en esta causa» indicó.