POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguilal@lahora.com.gt

La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo decidió suspender el trámite de los amparos que presentaron el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con los cuales buscaban reactivar la orden de captura contra el militar Erick Melgar Padilla. Por su parte, la Fiscalía advirtió que apelará la resolución de la Sala.

Nicté Ochoa, secretaria de la Sala de Mayor Riesgo, explicó que la decisión de la Sala, presidida por la magistrada Anabella Cardona, se deriva del hecho de que tanto el amparo interpuesto por el MP como el de la CICIG fueron planteados de forma errónea.

Estos errores, según argumentó la Sala, se deben a que ambos amparos señalaban como acto reclamando la resolución de la titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, que anuló la orden de captura contra Melgar Padilla.

No obstante, los magistrados consideran que el acto reclamado debió ser el fallo que rechazó de forma “in límine”, es decir sin entrar a conocer, un recurso de reposición.

Este recurso fue planteado por la CICIG durante la audiencia minutos después de que Domínguez dejara sin efecto la orden de detención y lo que buscaba el ente internacional era que la togada reevaluara su decisión.

«La Sala se fundamenta en resoluciones emitidas por la Corte de Constitucionalidad (CC). La CC en algunos fallos indica lo siguiente: en este sentido la CC ha sostenido el criterio que sólo cuando los mecanismos de defensa que establece la legislación ordinaria se han agotado y persiste la lesión a derechos fundamentales que se denuncian se habrá llegado al estado en el que por presumir de que el agravio se mantiene, la instancia constitucional adquiere competencia para reparar”, informó la secretaria de la Sala.

Lo anterior condujo a la Sala a considerar que el acto reclamado debió ser el recurso de reposición, puesto que éste dejaba en firme la anulación de la orden de detención contra el militar.

APELARÁ

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, expresó que presentarán una apelación en la CC para revertir la resolución de la Sala.

Esto, debido a que “el recurso de reposición no es de obligatoria interposición en audiencia fuera de la etapa de juicio. Nosotros no interpusimos ningún recurso de reposición y, en todo caso, si el rechazo fue liminar, implica que no resolvieron el recurso”, dijo Sandoval.

El portavoz de la CICIG, Matías Ponce, indicó que la Comisión no está de acuerdo con la resolución de la Sala, por lo que “harán uso de los recursos legales correspondientes”.

Mientras tanto, el fallo de la jueza Domínguez que libró a Melgar Padilla de ser capturado por el Caso “Manipulación de Justicia” sigue vigente.

Artículo anteriorTestigo declara en juicio por Caso Molina Theissen
Artículo siguienteCongreso cita al PDH; podrían removerlo