Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt
Durante el fin de semana se filtró un supuesto audio del diputado Byron Chacón del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), en el que indica que se reunió con el alcalde Álvaro Arzú y este le aseguró que existían órdenes de captura contra 23 diputados. En la grabación, que aún no ha sido confirmada por el diputado, indicó que Arzú les ofreció respaldo a los legisladores a cambio de votar para que su hijo fuera presidente del Congreso.
En redes sociales fue difundido el audio en que se escucha supuestamente a Chacón, quien está contando a un grupo de personas que se reunió con el alcalde Álvaro Arzú, y que este afirmó que existían órdenes de aprehensión contra un grupo de legisladores. En ese listado supuestamente aparecía el nombre de Chacón. Arzú les ofreció respaldo a los diputados, con el propósito de elegir a su hijo, Álvaro Arzú Escobar como presidente del Legislativo, señaló el legislador.
“Sabes qué me dijo Álvaro Arzú, Álvaro Arzú viejo. Nos reunimos y nos dijo que este es un golpe de Estado. Acá tengo la lista, quieren capturar a 23 diputados, y me dijo que yo estaba en la lista. Si esto fuera seguro, me dijo, yo te meto a un lugar donde no te va a encontrar nadie y no entra ni el Ejército. Él –Arzú– dijo, que respondía por 20 diputados… y mire, lo apoyamos e hicimos presidente al hijo”, se escucha en el audio.
El audio, de 2:20 minutos, fue filtrado por Anonymous del Caribe en la red social Facebook. En la última parte se escucha al legislador afirmando que la embajada de Estados Unidos está apoyando al alcalde Álvaro Arzú.
En un breve pronunciamiento, la embajada de Estados Unidos indicó: “No tenemos ningún comentario sobre la grabación o su contenido. El gobierno de los Estados Unidos apoya a la CICIG y su Comisionado, y también es un firme aliado del gobierno de Guatemala, la comunidad internacional y la sociedad civil en la lucha de Guatemala contra la corrupción y la impunidad”.
En diferentes ocasiones se trató de contactar vía telefónica al diputado Byron Chacón, así como al presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, pero ninguno atendió las llamadas hasta el cierre de esta nota.








