POR REDACCIÓN
lahora@lahora.com.gt

La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal decidió blindar al alcalde Álvaro Arzú de cualquier acción penal en su contra. Sin embargo, hay más investigaciones en curso que buscan detectar posibles anomalías en la Municipalidad de Guatemala que, eventualmente, podrían comprometer al jefe edil y conducirlo ante los Tribunales de Justicia, aseguran analistas.

Ayer la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, confirmó que se realizan más investigaciones sobre la Municipalidad de Guatemala y los resultados de éstas podrían presentarse antes de que finalice su período.

Aldana añadió que las pesquisas se orientan a posibles anomalías en un fideicomiso, pero no reveló mayores detalles.

Javier Monterroso, consultor del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG) y exsecretario general del Ministerio Público (MP), considera que estas investigaciones, eventualmente, podrían involucrar de manera más directa la responsabilidad de Arzú.

Álvaro Montenegro, representante de Justicia Ya, manifestó que hay muchas referencias que dan cuenta de la falta de transparencia que caracteriza a la Municipalidad de Guatemala cuando se requiere información pública. Además, aseguró que se han planteado diversas denuncias contra la administración municipal.

“Todos estos fideicomisos han sido denunciados por diferentes centros de investigación porque no se adecúan a las líneas de transparencia”, dijo Montenegro.

CRITICAN RESOLUCIÓN
El fallo de la Sala, que contó con el voto disidente de la vocal II Zonia de la Paz Santizo, quien consideraba que el alcalde sí debía ser despojado de su inmunidad, fue severamente cuestionado por diversos sectores de la sociedad civil.

Helen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack, asegura que esta resolución se deriva del Pacto de Corruptos entre diversos actores. Mack dijo que, en el caso de la magistrada Beyla Estrada, había un conflicto de interés, puesto que es esposa del secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, y, dada la relación estrecha entre el gobierno de turno y el alcalde Arzú, ella tuvo que haberse apartado de las diligencias de antejuicio.

“No hay independencia judicial y en el nombre de la independencia judicial hacen barbaridades. Lo único que están haciendo es debilitando el sistema de justicia, restándole credibilidad”, dijo Mack.

Renzo Rosal, analista político independiente, dijo que, por los diversos cuestionamientos que versan sobre la Sala Tercera, era previsible que resolvieran como lo hicieron.

“La resolución es condenable desde cualquier punto de vista. La resolución aumenta la crisis que existe en el sistema de justicia, –provoca– que siga siendo cuestionado y aumenta el rechazo hacia el sistema judicial en Guatemala”, señaló Rosal.

Jorge Wong, analista político independiente, se adhirió a este criterio y apuntó a un posible acuerpamiento entre la Sala y “allegados” a Arzú.

“Sabemos muy bien cuál es la situación de las personas que están siendo señaladas, quieren protegerse, es oportuno develar los vínculos que existen entre una magistrada y allegados al alcalde”, aseguró.

ELECCIONES
La presidenta de la Fundación Myrna Mack anotó que la justicia está siendo señalada desde 2014 por la opacidad con la que fueron electos magistrados de Salas de Corte de Apelaciones y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“La justicia ya está siendo señalada desde el 2014. Es cuestionada por la forma en que magistrados fueron electos, entonces son totalmente ilegítimos. Esta clase de fallos está demostrando que, en aquel entonces, teníamos razón”, dijo Mack.

En tanto Montenegro consideró que: “Es una consecuencia que en 2014 se eligieron a salas de apelaciones entre PP y Lider. Están devolviendo favores, para eso fueron puestos”.

IMPUGNARÁ
El fiscal Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, adelantó que presentarán una acción constitucional de amparo en la Corte Suprema de Justicia para revertir la decisión de la Sala debido a que advirtió varios vicios en la argumentación de los magistrados.

 

Artículo anteriorHermano de Sinibaldi busca recuperar casa embargada
Artículo siguienteEl conservador Sebastián Piñera jura como presidente de Chile