Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Para el martes de la siguiente semana está programada la primera reunión de la Comisión Extraordinaria que elaborará una iniciativa de Ley para modificar el delito de financiamiento electoral ilícito que se encuentra tipificado en el Código Penal.

La Sala de Trabajo es presidida por el diputado de FCN-Nación, Moisés Castañón, cuestionado por presionar a funcionarios para la contratación de sus allegados, y en la reunión del martes se prevé que se elija a los miembros de la Junta Directiva de dicha comisión. Además, se definirán los días que los diputados sesionarán.

Castañón dijo que se le permitirá a la sociedad civil presentar sus propuestas al igual que al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Añadió que se buscará cumplir con el plazo de 45 días que otorgó la Corte de Constitucionalidad (CC) y en caso de necesitar más tiempo se hará la solicitud.

“Creo que los años que llevamos en el Congreso nos ha enseñado a hacer bien las cosas. Vamos a hacer nuestro trabajo, esperemos que Dios nos pueda iluminar para hacer nuestro trabajo. Las puertas del Congreso estarán abiertas para todos los sectores, los aportes serán buenos para hacer nuestro trabajo”, dijo Castañón.

Al preguntarle al diputado sobre el intento de modificar el Código Penal en el pasado y que fue llamado Pacto de Corruptos, dijo: “yo creo que tenemos que hacer un buen trabajo para que las cosas salgan de acuerdo a lo que el pueblo de Guatemala quiere, como Presidente de la comisión extraordinaria trataré de dar mi mayor esfuerzo para que las cosas salgan bien”.

La Corte de Constitucionalidad exhortó al Legislativo a modificar el artículo 407 inciso N del Código Penal que se refiere al delito de financiamiento electoral ilícito, ya que a consideración del máximo órgano en materia constitucional, no se tienen definidas las penas para algunas acciones catalogadas dentro de ese delito.

DIPUTADOS CUESTIONADOS INTEGRAN COMISIÓN

La Comisión Extraordinaria está integrada por trece diputados (un representante de cada bloque legislativo), y de estos, siete legisladores votaron el 13 de septiembre de 2017, en los decretos que dieron vida al Pacto de Corruptos, que pretendían blindar a los Secretarios Generales de los partidos políticos y evitar que fueran señalados por delitos electorales.

Los diputados que integran la Sala y que votaron por esas reformas son: Estuardo Galdámez (FCN-Nación), Óscar Argueta (UNE), Rudy Castañeda (UCN), Alejandra Carrillo (MR), Manuel Conde Orellana (PAN), Francisco Tambriz (AC) y Amílcar Pop (WINAQ).

Artículo anteriorEn un mes, dos diputados han perdido su inmunidad por financiamiento electoral ilícito
Artículo siguienteDos magistradas optaron por proteger a Blanco