Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt

El jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), Orlando Ramírez, declaró que en caso de que la Contraloría General de Cuentas (CGC) considere que los gastos realizados por la Secretaría fueron injustificados agotarán el proceso ante un tribunal, pero se apegarán a lo que diga la CGC.

“No tenemos conocimiento de cuáles fueron los hallazgos que nos aceptaron”, dijo el entrevistado.

Según explicó, cada uno de sus gastos fue justificado en las pruebas de descargo. Las bebidas alcohólicas, por ejemplo, fueron para actividades protocolarias, para atender las necesidades de la Presidencia en eventos de esa índole.

“Si dejo de atender esas funciones me estoy condenando a incumplir con la ley de SAAS, los gastos que hice los hice en el marco de la ley y no podría caer en incumplimiento de deberes”, dijo.

Sin embargo, el funcionario señaló que una vez notificados hay opción de llevar el caso a un tribunal de cuentas, pero si la CGC decide que los gastos no fueron en ley, «tendremos que apegarnos a lo que la CGC diga, ellos son la autoridad en ese tema».

La CGC entregará un informe el próximo martes, en el que detallará la cantidad de gastos que no fue justificada con las pruebas de descargo entregadas. Hasta ahora, los auditores han identificado que más del 50 por ciento de las adquisiciones no se realizaron en ley.

 

Artículo anteriorMineduc insistirá ante diputados por ampliación de Presupuesto
Artículo siguienteRosal: TSE con poco compromiso e interés por implementar reformas electorales