Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó la renuncia de Renzo Rosal como director de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión Pública. A partir del 15 de marzo, Rosal dejará el cargo.

Esta unidad, así como la Unidad de Fiscalización de Partidos Políticos, fue creada en 2017 en cumplimiento de las últimas reformas electorales aprobadas.

Rosal expuso que la decisión de dejar el cargo fue el percatarse de la falta de compromiso e interés por la  implementación de reformas electorales.

“A pesar de los cuestionamientos que hubo sobre esa reforma, hay buenas reformas que sí permitían (si se implementaran)  que hubiera un cambio en el sistema político y electoral, dijo Rosal, en relación a la importancia de poner en marcha las unidades de Medios de comunicación y Fiscalización.

Según el entrevistado, ambas unidades tienen una naturaleza distinta al resto del TSE y es que buscan apoyar el trabajo de auditoría y de investigación de entidades como el Ministerio Público.

“Deja mucho que desear lo poco que se ha caminado en ese sentido”, indicó.

Según Rosal es preocupante pues esto impide que el TSE camine y se reforme. La naturaleza de los órganos electorales, agregó, debe transitar de esa imagen de ser un ente solamente encargado de organizar elecciones a ser un órgano formado de ciudadanía y que contribuya a poner al desnudo una serie de prácticas perversas que han corrompido el país.

UNIDADES NO SE HAN CONFORMADO

A casi un año de haber sido seleccionados los directores de ambas unidades, los niveles de implementación de este aspecto de las reformas han tenido avances muy pobres por falta de voluntad y porque no hay presupuesto, comentó el entrevistado.

Rosal dijo que esto debe ser una voz de alerta porque no implementar los cambios de las reformas implicaría llegar a las elecciones en condiciones vulnerables.

Hasta la fecha, el personal de las unidades de fiscalización y medios aún  no ha sido contratado. En tanto, a la unidad que Rosal dirige le asignaron Q100 mil para 2018, con el fin de monitorear medios, diseño de software y trabajo de campo.

FUNCIONES

La unidad especializada en medios y estudios de opinión debería ser la encargada de monitorear y fiscalizar a los medios de comunicación, así como formular el plan integrado de distribución igualitaria de recursos públicos, espacios y tiempos en medios, entre organizaciones políticas, estudios de opinión y encuestas en época electoral.

La Unidad de Fiscalización, por su parte, debería coordinar el equipo responsable de fiscalizar los recursos financieros públicos y privados que reciban las organizaciones políticas, para el financiamiento de sus actividades de proselitismo, de funcionamiento y de propaganda o campaña electoral, así como de aquellos que integren su patrimonio.

 

Artículo anteriorSAAS: Tendremos que apegarnos a lo que la CGC diga
Artículo siguienteBuscan que los circos entreguen a los animales