Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Previo a que se lleve a cabo la 62ª Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la Organización de las Naciones Unidas, ONU Mujeres señaló que Guatemala es el país de la región en donde las mujeres que habitan en áreas rurales tienen menos ingresos propios.
Así lo dio a conocer Adriana Quiñónez, representante de ONU Mujeres en Guatemala, citando datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Quiñónez dijo que en América Latina viven 58 millones de mujeres en áreas rurales, de las cuales el 40 por ciento son mayores de 15 años y carecen de ingresos económicos propios.
Guatemala se ubica en la medición con un porcentaje del 59.1 por ciento, según lo indicó Quiñónez y aseguró que se debe seguir trabajando para que las mujeres, especialmente las que habitan en comunidades indígenas, tengan acceso a un trabajo en condiciones decentes, así como una educación de calidad.
“Las mujeres tienen una sobrecarga de trabajo que no es remunerada y las aísla de otras oportunidades como por ejemplo la participación política”, destacó Quiñónez.
Los datos fueron mencionados en una conferencia que se organizó este viernes en el marco de la presentación de una agenda por parte del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) ante la ONU entre el 12 y 20 de marzo próximo.