Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Un informe del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), citando datos del Ministerio de Finanzas, detalla que únicamente el 0.01 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), ya sea en acciones o planes, es destinado al desarrollo integral del sector mujeres.

En el Presupuesto 2018 se destinaron Q352 millones 830 mil 058 para programas en pro de la mujer, lo que porcentualmente equivale a un 0.46 por ciento del total del Presupuesto.

El GAM indicó que existen 21 programas destinados a las mujeres en el Ejecutivo, los cuales se mantienen sin recursos para su funcionamiento, lo que da a entender que las políticas en favor de las mujeres no son prioridad para el Estado.

La organización manifestó con preocupación las condiciones de adversidad que enfrentan las mujeres en el país, debido a la exclusión, violencia, marginación y explotación que sufren.

VIOLENCIA
Además, el GAM aseveró que en los dos primeros meses del 2018 han muerto de forma violenta al menos 134 mujeres en todo el país e indicaron que estas cifras podrían reducirse con una mayor inversión a favor de ellas.

 

Artículo anteriorPNC: Despliegue de seguridad ciudadana está cubierto desde diciembre
Artículo siguienteONU Mujeres: Guatemala es el país con más mujeres rurales sin ingresos propios