Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
Previo al anuncio de la Sala Tercera de no retirarle la inmunidad al alcalde capitalino Álvaro Arzú por los delitos de financiamiento electoral ilícito y peculado por sustracción, la Fiscal General indicó que actualmente hay investigaciones sobre la administración municipal de la ciudad de Guatemala y que podrían conocerse antes que finalice su período como jefa del MP.
Al ser consultada en una actividad con comunicadoras sociales, la Fiscal General Thelma Aldana señaló que hay investigaciones en curso sobre la Municipalidad capitalina y que hay una alta probabilidad de que los resultados se presenten antes de que termine su período al frente del Ministerio Público (MP).
La fiscal indicó que una de ellas está relacionada a un fideicomiso y que las mismas están siendo investigadas por la Fiscalía Especial contra la Corrupción, que destacó no se puede dar más detalles porque se encuentran bajo investigación.
Posteriormente, en conferencia de prensa, Aldana añadió que la denuncia de la Contraloría General de Cuentas CGC hace relación a algún resultado de auditoría vinculada a un fideicomiso.
No tenemos nombres específicos, está en proceso de investigación y obviamente si eventualmente y existiera la posibilidad de que el Alcalde resultara involucrado, habría que plantear una solicitud de antejuicio porque goza de inmunidad y no puede ser investigado, explicó Aldana.
Por otro lado, este mediodía la Sala Tercera, conformada por los magistrados Jaime González, Beyla Estrada y Sonia de la Paz Santizo, anunció que no es procedente formación de causa en el antejuicio planteado contra el jefe edil.
SE REUNIÓ CON SOBREVIVIENTES DEL HOGAR SEGURO
Durante la actividad, Aldana refirió que ayer estuvo reunida con las niñas sobrevivientes de la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción y por más de dos horas escuchó el relato de cada una de las jóvenes.
“Hemos tenido momentos muy difíciles, como la tragedia hace un año de 41 niñas guatemaltecas que tendría que servirnos siempre para recordar las grandes deudas que como Estado se han tenido con las personas vulnerables que se representan en ese caso y en estas menores a quienes nunca quisiera que olvidáramos, personalmente nunca las olvidaré”, dijo Aldana.
De acuerdo con la jefa del MP, le preguntó a las niñas que le solicitaban y sus respuestas “fueron unánimes, cada una de manera voluntaria me dijo: pedimos justicia y es lo que les vamos a dar, justicia”.
Aldana también dijo que designará a personal del MP, para que en compañía de OACNUDH se reúnan con las niñas sobrevivientes para darles información del proceso penal.
Las declaraciones de la Fiscal General fueron ofrecidas en una reunión con representantes de diferentes medios de comunicación en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.