Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Acción Ciudadana (AC) presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que anule la designación de cinco diputados como presidentes de comisiones de trabajo, esto por considerar que no cumplen los requisitos por haberse cambiado de agrupación política. También se busca dejar en suspenso la designación de cuatro legisladores como jefes y subjefes de bancada por el mismo impedimento.

La organización considera que en los nombramientos se incurrió en la prohibición establecida en el Artículo 205 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en el cual se establece que el diputado que cometa transfuguismo no podrá optar a ningún cargo dentro de los órganos del Congreso de la República.

Además, se obvió la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, que en su Artículo 50, párrafo tercero, indica que el diputado electo por un determinado partido político, que renuncie a la agrupación política que lo postuló o al bloque legislativo al que pertenece, o sea separado por cualquiera de los mismos, no podrá ser miembro de Junta Directiva, presidir alguna comisión de trabajo ni ejercer cargo alguno en representación del Congreso.

Los diputados que no deben presidir comisiones son: Eva Monte Bac, Comisión de Relaciones Exteriores; Mike Ottoniel Mérida, Comisión de Agricultura; Elza Leonora Cú, Comisión de Turismo; Ronald Sierra, Comisión de Energía y Minas y Sandra Cruz, Comisión sobre Asuntos de Discapacidad.

Los diputados que no pueden ocupar una jefatura o subjefatura son: Delia Bac, jefa del bloque Alianza Ciudadana; José Alejandro de León, subjefe del bloque Movimiento Reformador; Mario Fermín de León, subjefe de bloque Todos y Luis Hernández Azmitia, jefe del bloque Movimiento Reformador.

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, dijo que estos diputados renunciaron a los bloques o partidos políticos después de la entrada en vigencia de las reformas a la Ley Orgánica del Legislativo y a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y que por tal motivo no pueden ocupar esos cargos.

REPETICIÓN DE JUNTA DIRECTIVA

El 29 de enero, la Corte de Constitucionalidad amparó provisionalmente a la organización Acción Ciudadana y ordenó que se repitiera la elección de Junta Directiva por existir vicios, esto por la inclusión de Alejandra Carrillo del Movimiento Reformador como tercera vicepresidenta, ya que ella renunció a su partido político cuando habían entrado en vigencia las reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, que castigan el transfuguismo, impidiendo a diputados, que renuncian a agrupaciones políticas, integrar Junta Directiva o presidir comisiones de trabajo.

Artículo anteriorPréstamo de US$100 millones para lucha contra la desnutrición aún no recibe dictamen
Artículo siguientePGN buscará recurso familiar de bebé