POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal informó que mañana a las 11:00 horas dará a conocer si retiran o no la inmunidad al alcalde capitalino, Álvaro Arzú, por el antejuicio que se tramita en su contra por financiamiento electoral ilícito y peculado por sustracción.
Los magistrados de la Sala convocaron a una audiencia a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), al alcalde Álvaro Arzú y a los demás sujetos procesales para darles a conocer la resolución del antejuicio.
En el caso del jefe edil, la Sala informó que sí fue convocado a la audiencia, pero que puede ser representado por su abogado de confianza, si así lo desea.
La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal es presidida por el magistrado Jaime Amílcar González Dávila y la integran las magistradas Sonia de la Paz Santizo y Beyla Estrada Barrientos. Estrada Barrientos se encuentra casada con Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia.
La Sala manifestó que decidió convocar a una audiencia porque desean hacer pública la resolución y los argumentos que la motivan.
INFORME PESQUISIDOR
El 26 de febrero pasado la jueza titular del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, Judith Secaida, envió el informe pesquisidor del antejuicio a la Sala Tercera. En sus conclusiones, recomendó a los togados de dicha judicatura no retirar la inmunidad al Alcalde capitalino.
Secaida consideró que los hechos reprochados por la FECI no eran constitutivos de delito, por lo que recomendó que Arzú preservara su inmunidad.
En esa ocasión, no se brindaron mayores detalles de la argumentación de la jueza.
Secaida fue designada por la Sala como jueza pesquisidora del antejuicio.
ANTEJUICIO
El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una solicitud de antejuicio contra el Alcalde derivado de que existen sospechas de que participó en adjudicaciones irregulares que la Municipalidad de Guatemala realizó a Torre Fuerte, una cooperativa administrada por el reo Byron Lima (asesinado en julio de 2016), en concepto de campaña electoral.
Según la Fiscalía, las investigaciones revelaron que la Municipalidad “alteró” facturas para encubrir gastos de campaña electoral a favor del partido Unionista (partido que llevó a Arzú al poder) en las elecciones de Alcalde y Corporaciones Municipales de Guatemala (2016-2020).
La Fiscalía también documentó tres plazas fantasma que la Municipalidad otorgó a Alejandra Reyes Ochoa, viuda de Lima, y de su madre, Elizabeth Ochoa Barrios. La otra plaza fantasma era de la viuda de José Obdulio Villanueva, quien en 1996 fue escolta de Arzú, período en el que era Presidente de la República.