Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt
Bajo el rechazo de los diputados oficialistas y afines al gobierno de Jimmy Morales, se desarrolló la interpelación a la Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, por parte de los legisladores del Frente Parlamentario por la Transparencia, quienes cuestionaron a la Canciller sobre la defensa que hace a los señalados en casos de corrupción.
El presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar, hizo su trabajo y evitó que los diputados del Frente Parlamentario cuestionaran a la Canciller Jovel sobre la defensa que hace el Ejecutivo a los señalados en casos de corrupción investigados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
En tres ocasiones Arzú pidió a la diputada Sandra Morán que se apegara a los temas por los cuales se pidió la interpelación que fueron: migrantes, consulares y bilaterales y pidió a la Canciller que no respondiera a las interrogantes.
Jovel ha dicho en repetidas ocasiones que se viola los derechos humanos de las personas señaladas en casos que investiga la CICIG. Al respecto, la legisladora Sandra Morán cuestionó a la Canciller sobre por qué se defiende a estas personas.
En ese momento el Presidente del Legislativo dijo que “a opinión de la Presidencia las preguntas no están apegadas a los temas por los que se pidió la interpelación“.
Morán defendió su pregunta diciendo que caben en el marco de los temas bilaterales. Otro miembro del Frente Parlamentario que rechazó la actitud de Arzú Escobar fue el diputado Jean Paul Briere.
Durante el juicio político, se le preguntó a la Canciller sobre la fecha en que se estableció la Mesa Técnica para resolver controversias por el trabajo de la CICIG.
Jovel no quiso responder y se limitó a decir que según lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad, Guatemala debe iniciar una comunicación para que se aplique correctamente el acuerdo.
A igual que el presidente del Congreso, el diputado independiente, Oliverio García Rodas pidió que se hicieran preguntas apegadas a los temas por los cuales se pidió la interpelación. La diputada Delia Back también restó importancia a las preguntas del Frente Parlamentario.
Al cierre de esta edición, la interpelación a Jovel continuaba en el hemiciclo.