POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) presentó la acusación formal en contra de 13 personas procesadas en el Caso Caja de Pandora, entre quienes figura el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.
Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, informó que la acusación que se presentó en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán, consta de, al menos 160 medios de investigación. Entre estos hay interceptaciones telefónicas, testimonios, análisis financieros, análisis criminales y prueba documental, entre otros.
El fiscal dijo que se imputaron por este caso dos eventos. En el primero, el MP denunció la existencia de una organización criminal que operó entre 2011 y 2013, presuntamente coliderada por López Bonilla con el reo Byron Lima Oliva (asesinado en julio de 2016). Dicha estructura lucraba con el traslado de personas privadas de libertad hacia distintos centros de detención.
El segundo evento involucra al alcalde municipal, Álvaro Arzú. Según la investigación, el jefe edil utilizó fondos municipales para adquirir distintos bienes y servicios a Torre Fuerte, una cooperativa administrada por el reo Lima Oliva desde la prisión, en concepto de campaña electoral.
Además, la Fiscalía señala que Arzú facilitó tres plazas fantasma a favor de Alejandra Reyes Ochoa, viuda de Lima Oliva, y de su madre. Otra tercera plaza se otorgó a la viuda de José Obdulio Villanueva (asesinado en 2003), quien estuvo a cargo de la seguridad de Arzú cuando éste fue presidente.
Por este caso se presentó antejuicio contra Arzú. La jueza pesquisidora del antejuicio, Judith Secaida, recomendó que no se le retirara la inmunidad al jefe edil. Sin embargo, es la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal la encargada de decidir si retira o no la inmunidad al alcalde, pero de momento no hay una resolución al respecto.
Acusados
Las personas acusadas por la Fiscalía son:
• Dora Alicia Pineda Carías por peculado por sustracción.
• Luis Alberto González Pérez por asociación ilícita y tráfico de influencias.
• Héctor Mauricio López Bonilla por asociación ilícita.
• Amando Randeli, Oswaldo Pop y Norberto Ortega, cohecho activo.
• Patricia Orozco Maldonado, peculado.
• Militza Lorena Viera Juárez por peculado por sustracción.
• Marco Antonio Rossell Orozco y Moisés Eduardo Galindo Ruiz por lavado de dinero u otros activos.
• Zorayda Henricx por el fraude y peculado por sustracción.
• Luisa María Sala Bedoya por fraude, peculado por sustracción e incumplimiento de deberes.
• Luis Alberto Lima Oliva por fraude.