Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo, el Consorcio Ixoqib, conformado por varias organizaciones, denunció la indiferencia del Estado para atender a los familiares de las víctimas del incendio en el Hogar Virgen de la Asunción, ocurrido esa fecha en 2017.

Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, organización que forma parte del Consorcio, dijo que de parte del Ejecutivo ha existido una “total indiferencia” para la atención de las familias de las niñas que murieron en el Hogar.

“Nosotros hemos ido a visitar recientemente a familia por familia y nos han informado que en este año no se les ha acercado ni un solo trabajador del Ejecutivo, trabajadora social o alguien a ver cuál es su situación o qué necesidades tienen”, afirmó.

Cruz mencionó que una de las familias de las víctimas de la cual conocieron el caso, aún se encuentra pagando el ataúd en donde enterraron a uno de las niñas víctimas del incendio.

Ante esto, el Consorcio pidió al Estado implementar acciones para reducir la violencia contra las mujeres, así como los abusos y maltratos contra la niñez y adolescencia, principalmente contra las niñas.

41 niñas murieron el pasado 8 de marzo en un incendio en el Hogar Virgen de la Asunción, 15 niñas más sobrevivieron al siniestro.

 

Artículo anteriorPrecios de los combustibles registran un nuevo aumento
Artículo siguienteMP analiza caso de alcalde de Patulul por supuesta tortura