POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) presentó un recurso de apelación en contra de la resolución del juez Undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulún, que otorgó una medida sustitutiva a favor del exministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight.
En la audiencia de primera declaración, Cojulún impuso el pago de una caución económica de Q500 mil a favor de Fuentes Knight, a cambio de salir de prisión. Sin embargo, por el cargo que ocupó el exfuncionario, la Fiscalía considera que existe el riesgo de que él pueda obstaculizar la investigación estando fuera de prisión.
La Fiscalía también apeló la falta de mérito que se decretó por el delito de peculado a favor de los exministros del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza. Por este tipo penal, el juez únicamente ligó a proceso al expresidente Álvaro Colom y al exministro de Finanzas.
Además, se presentó recurso de apelación contra el plazo de dos meses que fijó la judicatura al MP para que culmine con la investigación. La Fiscalía considera que, por lo complejo del caso, el plazo debe ser de tres meses.