Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio Público dijo que desde ayer están analizando los videos donde aparece el alcalde de Patulul, Suchitepéquez, José García Monroy, aparentemente torturando a una persona, por lo que podrían presentar una solicitud de antejuicio en su contra.

Julia Barrera, portavoz del MP, indicó que el análisis lo iniciaron de oficio desde ayer, cuando los videos se volvieron virales en las redes sociales tras ser publicado por Guatevisión, por lo que seguirán en ese proceso para emitir o no una solicitud de antejuicio.

“Desde ayer el Ministerio Público ya inició con las diligencias que en este momento son posibles debido a que en este momento posee antejuicio”, dijo Barrera sobre el caso del alcalde. “Dependiendo del análisis y de la información que se recabe durante estos días ya se tomará una decisión”, agregó la portavoz del MP.

Barrera informó que a raíz de las diligencias se comprobó que la persona afectada en los videos no es menor de edad. Además, indicó que el caso lo está analizando la Fiscalía Distrital de Escuintla, la cual tiene jurisdicción en algunos municipios de Suchitepéquez.

“El tema del antejuicio va a depender mucho del análisis que en este momento se está realizando”, concluyó Barrera.

“ES UNA VERGÜENZA, ES INDIGNO”

El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales (ANAM), Edwin Escobar, aseguró que es una “vergüenza” y algo “indigno” el actuar del alcalde de Patulul y pidió que se dé una justicia pronta por este caso.

“Exigimos que haya una justicia pronta, que se someta al debido proceso el alcalde”, dijo Escobar, quien agregó que aunque le pidan la renuncia al alcalde este tiene su derecho de permanecer en el cargo, hasta que un juez dicte lo contrario.

“Es un tema que no tiene ninguna justificación, seguro no fue una escena de una película que estuvieron filmando, por lo visto, considero que en la realidad del caso tiene toda la condena del resto de alcaldes del país”, aseveró.

Para Escobar, el derecho de antejuicio no debería aplicarse en este caso debido a que son acciones que no son parte del cargo que ocupa como alcalde de dicho municipio, por lo que aseguró que García Monroy debería ser procesado de inmediato.

“El antejuicio es una figura para proteger las funciones del cargo inherente de esa autoridad pública, no para hechos que se dan flagrantes como estos, creo que él debería ser procesado de inmediato, el video es más que suficiente evidencia”, dijo.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) anunció que expulsaron al alcalde de Patulul tras la divulgación de los videos que muestran el abuso que cometió contra una persona.

La Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Suchitepéquez, abrió un expediente de oficio por los abusos cometidos por García Monroy. El PDH, Jordán Rodas, manifestó ayer su indignación por los hechos ocurridos.

Artículo anteriorVen indiferencia del Estado para atender a familiares de víctimas del Caso Hogar Seguro
Artículo siguienteCenso poblacional se retrasará nuevamente