POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

María Eugenia Molina Theissen y Ana Lucrecia Molina Theissen, hermanas de Marco Antonio Molina Theissen, contaron esta mañana al Tribunal de Mayor Riesgo “C”, presidido por el juez Pablo Xitumul, los hechos que les constan sobre la desaparición de su hermano y las consecuencias que provocó este crimen en la vida de su familia.

La primera en declarar fue María Eugenia Molina Theissen, quien manifestó su tristeza al recordar la desaparición de su hermano, pero, al mismo tiempo, expresó que se siente satisfecha de poder contar lo que vivió frente a un tribunal guatemalteco.

“Siento mucha tristeza, mucho dolor. Recordar estos hechos es volver a vivirlos, pero también siento alegría, es un privilegio poder decirlo ante un tribunal nacional. Le pido justicia (al tribunal) para mi hermana, justicia para mi hermano. Quiero que los restos de Marco Antonio nos los devuelvan, queremos saber la verdad, ¿en dónde yacen sus restos? Queremos sepultarlo dignamente”, dijo la hermana de la víctima.

María Eugenia se refirió a su hermana, Emma Guadalupe, quien fue detenida el 27 de octubre de 1981 y privada de su libertad en el comando militar “General Manuel Lizandro Barillas”, ubicado en Quetzaltenango, durante nueve días, hasta que el 5 de octubre logró escapar. Durante este período, elementos del Ejército la violentaron sexualmente, según la investigación del Ministerio Público.

“Con el pasar de los años, yo no volví a ver Emma. Desde 1981, en febrero, hasta 1990, cuando llegué a Costa Rica. No he hablado con ella nunca porque para ella es muy difícil hablar de esto, o era muy difícil. Fue un efecto devastador en su vida. Ella estuvo con atención psicológica durante muchos años y en un principio ella no se enteró del secuestro de Marco Antonio, nosotros en la familia con mi papá decidimos no decirle nada y cuando ella se enteró fue sumamente doloroso y se llenó de culpa su corazón, aunque la familia jamás la culpabilizó”, expresó María Eugenia sobre su hermana.

Al cierre de esta edición se encontraba frente al tribunal Ana Lucrecia Molina Theissen, quien testificó que su hermana, mientras estuvo detenida, le agredieron con piquetazos en los ojos y cabeza y fue golpeada y violada varias veces, reportó la cuenta de Twitter @VerdadJusticiaG.

Artículo anteriorCICIG presenta amparo contra resolución de jueza Domínguez
Artículo siguienteComisiones Paralelas: inicia primera declaración contra tres sindicados