POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán, inició esta mañana la audiencia de primera declaración de Roberto López Villatoro, conocido como “El Rey del Tenis” el magistrado Eddy Orellana Donis y Clara Guadalupe López Villatoro por el Caso denominado Comisiones Paralelas.
Antes de la audiencia, Clara Guadalupe López Villatoro se puso a disposición de la judicatura. La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) intentaron coordinar su captura el pasado 24 de febrero, sin embargo, no fue posible ubicarla.
Durante la audiencia de primera declaración, el magistrado Orellana Donis, presidente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, pidió autorización a la jueza Aifán para declarar.
El magistrado aseguró su inocencia en los hechos que le imputa la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y aseguró que las reuniones que sostuvo con López Villatoro son lícitas.
“Pero –las– reuniones tanto en la Hacienda de los Sánchez, Tikal Futura, en el Clarion Suites, son lícitas, ¿dónde está que uno no tenga derecho a la vida social? Son derechos humanos en tratados y convenios internacionales, porque yo no sé por qué hacen clasificación de los derechos humanos, si todos son derechos humanos”, dijo Orellana Donis.
El magistrado Orellana Donis fue capturado por los delitos de cohecho pasivo e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.
“El Rey del Tenis” y Clara Guadalupe López, quienes son hermanos, se abstuvieron a declarar.
IMPUTACIÓN
Durante la imputación que realizó la Fiscalía, se hizo observar ante la jueza que durante el proceso de Comisiones de Postulación, “El Rey del Tenis” sostuvo reuniones con postulados que posteriormente fueron electos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Recibió la visita de siete postulados que posteriormente resultaron electos como magistrados de la CSJ, siendo éstos los magistrados titulares José Antonio Pineda Barales, quien lo visitó al menos cuatro días distintos, incluyendo dos veces el día 16 de septiembre del 2014; Nester Mauricio Vásquez Pimentel, quien lo visitó el 21 de julio, el 18 de agosto y el 12 de septiembre; Vitalina Orellana y Orellana, el 20 de junio del 2014, coincidiendo ahí con el magistrado Orellana Donis; Josué Felipe Baquiax, el 17 de septiembre de 2014” señaló el fiscal Rudy Herrera en la audiencia.