Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Superintendencia de Bancos (SIB) informó hoy que durante 2017 se registró, a través de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), al menos 2 mil 893 transacciones sospechosas, algunas de estas fueron denunciadas ante el Ministerio Público (MP).

El Superintendente de Bancos, José Alejandro Arévalo, indicó que este tipo de transacciones son las que regularmente se realizan en entidades bancarias para cometer delitos, como el lavado de dinero.

Arévalo aseguró que los reportes enviados a la IVE, fueron hechos por 2 mil 581 entidades que detectaron transacciones sospechosas de cometer actos ilícitos.

El funcionario agregó que la IVE denunció ante el Ministerio Público 347 de estas transacciones sospechosas de contener intenciones ilícitas.

Según estimaciones de la IVE, al menos 2 mil 674 personas estuvieron involucradas en el delito de lavado de dinero en 2017, con un monto estimado de más de 5 mil millones de quetzales.

Hasta el 16 de febrero de este año se han registrado 719 reportes de transacciones sospechosas, de la cuales ya se han denunciado 17 de estos ante el MP, ocho de estas ya han recibido ampliaciones de denuncias.

“Pos esas denuncias presentadas se pudo haber lavado 62 millones de quetzales”, aseguró Arévalo.

Según Arévalo, las transacciones sospechosas que se han detectado podrían tener sus orígenes a través de distintas índoles, como extorsiones, narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas, entre otros delitos.

Además, Arévalo aseguró que este tipo de transacciones también pueden servir para detectar posibles casos de corrupción.

El titular de la SIB aseguró que este tipo de transacciones se detectan al momento que las personas utilizan ciertas empresas para emitir pagos por altas cantidades de dinero, las cuales se realizan en efectivo.

“El comerciante tienen la obligación, por eso se llama persona obligada según la Ley, de reportar esa situación a la IVE, entonces ahí se empieza el proceso de análisis del flujo del dinero y si hay suficientes indicios de la comisión del delito de lavado, entonces se pone en conocimiento del Ministerio Público”, dijo Arévalo.

Arévalo aseguró que las denuncias que se han presentado en lo que va del año han aumentado en comparación al mismo periodo 2017, dándose 565 denuncias más que el año pasado.

“Lo que observamos es que cada vez hay más cuidado de esas 2 mil 581 personas obligadas y cuando hay duda sobre un cliente que los quiere sorprender a su negocio tratando de llevarles dinero de origen ilícito lo reportan y cada vez hay más conciencia de eso”, afirmó.

Arévalo dio estas declaraciones en el marco del VIII Congreso Regional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, organizado por la Escuela Bancaria de Guatemala.

Artículo anteriorPDH pide garantizar derechos antes de programar nuevos desalojos
Artículo siguienteAntejuicio contra juez Rodríguez se retrasa por excusa de magistrado