POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
Enrique Corral, presidente de la Fundación Guillermo Toriello, falleció a primeras horas de hoy en España a consecuencia de una enfermedad. Corral empezó su trayectoria con intenciones de convertirse en sacerdote jesuita pero abandonó esta idea para unirse al movimiento revolucionario de Guatemala.
Corral Alonso militó en el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), en la Dirección General de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), donde se unió en los años 80. Después de la Firma de la Paz decidió vivir en Guatemala.
Sus cercanos lo describen como un actor importante en la lucha revolucionaria y una persona comprometida con las causas de los pueblos de Guatemala. Desde la fundación que dirigía, Corral elaboró varios estudios vinculados a la reivindicación de los actores del proceso de paz en Guatemala, que han sido invisibilizados.
La Fundación Guillermo Toriello, que Corral dirigía, fue creada en 1997 por disposición institucional de los Acuerdos de Paz y ha estado enfocada en el trabajo activo y propositivo en función del desarrollo de diferentes poblaciones rurales e indígenas de Guatemala.