Foto: MP
POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, decidió esta tarde ligar a proceso penal a Diego Chacón Yurrita, Jorge Eduardo Antillón Klüssmann, Juan Arturo Jegerlehner Morales y Juan Ignacio Florido por su presunta vinculación al caso Odebrecht.
Los ahora procesados son: el abogado Diego Chacón Yurrita, por lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y falsedad ideológica; Jorge Eduardo Antillón Klüssmann, por asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos, Juan Arturo Jegerlehner Morales y Juan Ignacio Florido, ambos por lavado de dinero u otros activos.
La jueza Aifán no accedió la petición de ligar a proceso a Florido y Jegerlehner Morales por el delito de asociación ilícita. Ello, en virtud de que ambos ya fueron procesados por ese tipo penal en el caso Construcción y Corrupción, el cual fue conexado con el caso Odebrecht por la relación que guardan los hechos imputados en ambas carpetas judiciales.
Aifán también indicó que en el caso Construcción y Corrupción el plazo para realizar la investigación ya culminó, por lo que tampoco accedió a realizar una ampliación de los hechos imputados en contra de Florido y Jegerlehner Morales por el delito de asociación ilícita.
INVESTIGACIÓN
Según la investigación del MP, los cuatro sindicados fueron parte de una estructura criminal, presuntamente liderada por el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, que exigió sobornos a la empresa Norberto Odebrecht a cambio de adjudicarle un contrato por la construcción y ampliación a cuatro carriles de la ruta CA2 Occidente.
Dicho contrato se suscribió el 13 de diciembre del 2012. Según un testigo que declaró en anticipo de prueba durante la audiencia de primera declaración, a cambio de otorgar dicho contrato a Odebrecht, Sinibaldi pidió una comisión ilícita del 7.5% sobre el monto total que el Estado erogaría.