POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Según informó el contralor Carlos Mencos, hoy la Procuraduría General de la Nación (PGN) recibirá un documento de consulta que servirá para analizar y entender el nombramiento del ministro de Salud, Carlos Soto, quien fue ascendido de director del Hospital Roosevelt para el cargo que ocupa ahora.

Mencos explicó que la Contraloría General de Cuentas (CGC) enviará a la PGN una opinión jurídica mediante la cual se busca entender si fue legal o no el ascenso del ministro Carlos Soto o se incurrió en alguna falta según lo que indica la Ley de Servicio Civil y la Constitución Política de la República.

El Contralor aseguró que el departamento jurídico ya se puso de acuerdo en la redacción del documento que enviarán hoy a la PGN. Por ese medio, la CGC narrará lo expuesto en la Ley de Servicio civil, en la Constitución y en las demás normas. No estamos haciendo la consulta con nombre y apellido sino de forma genérica, es decir, cómo interpretan esto en todos los casos que se den. La idea es entender los criterios de la ley para situaciones futuras, declaró Mencos.

El área de consultoría de la PGN sería la encargada de recibir y atender la consulta de la Contraloría. Luego de que la PGN emita una opinión, la CGC tomará una decisión sobre las acciones que tomará frente al ascenso del ministro Soto.

Artículo anteriorAutoridades de Gobierno no tienen cifras exactas del déficit de viviendas
Artículo siguienteInmovilizan más de 30 bienes inmuebles vinculados a Baldizón