POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Esta mañana el presidente Jimmy Morales y la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, sostuvieron una reunión privada. En el encuentro abordaron el compromiso de Morales en la lucha contra la corrupción y otros temas vinculados a la agenda bilateral entre Guatemala y Estados Unidos.

El mandatario Morales y la embajadora Haley se reunieron aproximadamente durante una hora y, al finalizar, ofrecieron una declaración a medios de comunicación.

Haley explicó que uno de los temas tratados fue la forma en que se ha trabajado contra la corrupción y la transparencia durante la gestión del presidente Morales. Respecto a esto, el mandatario asumió el compromiso de seguir en la línea de la lucha anticorrupción en el país. Según la embajada estadounidense, en la reunión Haley mencionó la forma en que la corrupción afecta a la inversión.

«También hablamos sobre los métodos de anticorrupción y queremos felicitarlo (al presidente Morales) por sus logros y que continúe sobre el mismo camino en cuanto a la anticorrupción aquí en Guatemala, incluyendo la transparencia. Él se ha comprometido a continuar con este camino y vamos a seguir apoyándole en ese camino”, declaró la embajadora estadounidense.

Luego agregó que “una Guatemala fuerte y exitosa significa también un Estados Unidos fuerte y exitoso».

Además ambos funcionarios trataron distintos temas vinculados a la lucha antinarcóticos y contra las pandillas.

Uno de los puntos de la reunión fue la forma en que ambos países pueden ser “mejores socios”, en actividades antinarcóticas y en contra de las pandillas.

“Pensamos que el Presidente ha avanzado muchísimo en  ambos problemas y queremos apoyarle en eso. También agradecemos por sus declaraciones y pensamientos sobre Venezuela. Hemos visto en Venezuela que antes fue una democracia exitosa pero ahora lo está dirigiendo un dictador abusivo”, dijo Haley.

En una parte de la declaración que Haley brindó a los medios de comunicación mencionó que espera que el pueblo guatemalteco trabaje de forma inclusiva.

La embajadora estará en el país durante el próximo día y medio. Haley arribó a Guatemala proveniente de Honduras donde también sostuvo encuentros con las autoridades de ese país

Mientras el presidente Jimmy Morales, indicó que durante la reunión hablaron sobre temas vinculados al Plan Alianza para la Prosperidad, el traslado de la embajada de Guatemala en Israel y la concordancia de pensamiento sobre el tema de Venezuela.

“Además hemos platicado sobre temas de transparencia para fortalecer la lucha contra la corrupción”, aseguró el mandatario.

Durante la conversación participaron los ministros de Economía, Finanzas, Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores. Además, estuvo presente el embajador de EE. UU., Luis Arreaga.

Artículo anteriorFamilia de Marco Molina Theissen pide justicia
Artículo siguienteRecomiendan retirar inmunidad a diputado Claude de León