POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron esta mañana dos solicitudes de antejuicio contra magistrados de Salas de la Corte de Apelaciones por presuntamente recibir pagos “indirectos” de Roberto López Villatoro, conocido como “El Rey del Tenis”, a cambio de condicionar sus actuaciones como integrantes de las Comisiones de Postulación en 2014.

Los magistrados contra los que se presentó antejuicio son: el presidente de la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, Marwin Eduardo Herrera Solares, y el presidente de la Sala Segunda del Ramo de Familia, Carlos Rodimiro Lucero Paz, por el delito de cohecho pasivo.

Entre los pagos indirectos que presuntamente recibieron, se encuentran el pago de hospedaje de hoteles y el financiamiento de distintos salones para sostener reuniones.

En conferencia de prensa, la fiscal general y jefa del MP, Thelma Aldana, explicó que López Villatoro organizó y financió reuniones con integrantes de las Comisiones de Postulación (entre quienes se encuentran los dos magistrados) para poder influir en el actuar de los comisionados. El caso fue denominado por el MP y la CICIG como “Comisiones paralelas”.

“El Rey del Tenis” también se reunió con diputados para influir en el voto y favorecer como candidatos de las altas Cortes a personas que previamente habían hablado con él. Además, invirtió casi Q1 millón en actos de campaña para promover la elección de ciertos representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) como comisionados de la Postuladora.

Lo anterior era una estrategia “para acercar intereses públicos y privados e influir sobre algunos de los Comisionados”, dijo Aldana.

La jefa del MP informó que, en el proceso de elección de candidatos a las distintas magistraturas, López Villatoro sostuvo reuniones con: candidatos a magistrados de la CSJ y Cortes de Apelaciones, integrantes de Comisiones de Postulación y diputados del Congreso de la República.

Entre estos se encuentran los diputados Amílcar Pop, Mario Linares y Ronald Arango; el presidente de la CSJ, José Pineda Barales y la magistrada de la CSJ, Vitalina Orellana.

LOVI & ASOCIADOS S.A.

La Fiscalía se refirió a esta entidad como una corporación de empresas. Los socios son: López Villatoro, Marlon Aníbal Rosales y Claudia Patricia Abril Hernández, los últimos dos con orden de captura vigente.

Empresas vinculadas a Lovi & Asociados fueron las que adquirieron el apartamento de Torreón, el cual fue regalado en 2014 al magistrado Eddy Orellana Donis (capturado el pasado viernes junto con López Villatoro), quien para esa fecha también era integrante de la Comisión de Postulación.

El apartamento era una dádiva de López Villatoro para influir en el actuar del magistrado como comisionado para elegir a los candidatos a CSJ, según la Fiscalía. Aldana recordó que este inmueble no fue pagado en su totalidad y, pese a ello, en marzo de 2014 Orellana Donis y su familia se trasladaron a vivir allí.

En abril del 2014, empleados de Lovi & Asociados iniciaron una solicitud de crédito de 250 mil dólares a favor de Orellana Donis y el propio López Villatoro se comprometió a pagar el 50% del crédito. No obstante, el crédito se canceló porque “El Rey del Tenis” tuvo conocimiento de que había una investigación en curso en la CICIG.

Al cierre de esta edición, la conferencia de prensa estaba en desarrollo.

 

Artículo anteriorConfirman medidas sustitutivas a favor de Anabella de León y Samantha Mejía
Artículo siguienteCaso “Rey del Tenis” desnuda podredumbre del Poder Judicial