POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Un estudio realizado en cuatro regiones del país, por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), hizo ver muchas de las deficientes condiciones en las que se encuentran los adolescentes del país, principalmente, en aquellos aspectos vinculados a su nutrición. Según el informe sobre la participación de los adolescentes en la nutrición, salud y desarrollo sostenible, las necesidades de este sector de la población no han sido atendidas de forma correcta.

Según el informe realizado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), casi un cuarto de la población guatemalteca es adolescente. Esto representa un porcentaje importante del grueso de la población, pero en gran medida ese grupo es invisible en las políticas implementadas para mejorar sus condiciones de vida.

La malnutrición en adolescentes es un desafío a gran escala y, como subpoblación con necesidades nutricionales únicas, se la está dejando atrás, señaló el informe que fue presentado hoy, frente a autoridades de Gobierno, como el Ministerio de Desarrollo y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

A partir de los resultados del estudio, el PMA señaló que como país, Guatemala debería aplicar una perspectiva para adolescentes en sus actuales políticas y programas. Se necesita enfocar la incidencia política para que los actores clave se comprometan a trabajar en intervenciones para este grupo, indicaron.

El estudio realizado evidenció que los adolescentes en todos los sitios bajo análisis manifestaron que con frecuencia deben encontrar un trabajo informal para mantener sus hogares.

Son las niñas las que suelen trabajar en casa en labores domésticas como buscar alimento y preparar la comida, y cuidar a sus hermanos menores. Algunas ayudan a sus madres con trabajo pagado, explica el documento.

“Los niños señalaron que empezaron a aportar al ingreso familiar al tener suficiente fuerza y suelen sentirse orgullosos de poder ayudar a su familia”, señala una parte de informe presentado. Y de manera similar a las adolescentes,  no suele dárseles alimento en proporción a la dureza se su trabajo.

MUJERES SON LAS MÁS AFECTADAS

El representante del PMA, Mario Touchette, explicó que en términos generales, el estudio indica que más de 50 por ciento de familias no tienen acceso a una dieta balanceada. En la mayoría de los casos, las adolescentes presentan un problema importante de malnutrición, falta de nutrientes y obesidad, dijo.

Además, comentó que dentro de la misma familia puede haber un niño desnutrido, una madre con sobrepeso, pero deficiencia de micronutrientes.

Las mujeres son las más vulnerables, por su rol reproductivo dentro de la familia, y son a quienes más se les exige dentro del hogar, señaló Touchette.

 

Artículo anteriorComisionada de ACNUR concluye visita a Guatemala
Artículo siguienteLocalizan aparente planta de marihuana en jardín de la Plaza de la Constitución