POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Siete de diez asesinatos registrados en el mes de enero de este año, en el transporte público, estarían relacionados con extorsiones, asaltos y robos, según información solicitada a la Policía Nacional Civil (PNC).

Los datos reflejan que en el primer mes del año se reportaron 5 asesinatos de pasajeros, 3 de pilotos y 2 de ayudantes.

Ocho de los casos ocurrieron en el departamento de Guatemala, uno en El Progreso y otro en Sacatepéquez, de acuerdo con los datos oficiales.

Los móviles de esos crímenes estarían relacionados con extorsiones, al menos 3 muertes de un piloto y un ayudante, mientras que 3 casos de pasajeros estarían vinculados con asaltos y robos.

De los otros tres casos únicamente se indica que fueron por “disputa de territorio, venganza personal y en otro se desconoce”.

VIOLENCIA CONTINÚA

Esta mañana nuevamente fue asesinada una persona en un bus de la ruta 40 en la avenida La Brigada y 1ª. calle de la zona 7 de Mixco. El fallecido fue identificado como Óscar David Mirón Obispo, de 30 años, informaron los Bomberos Municipales.

Mirón fue ubicado en el pasillo de la unidad de transporte. Las autoridades creen que esta persona manejaba el bus e intentó huir de los asesinos.

El conductor fue identificado por su hermano, José Andrés Mirón Obispo.

IMPLEMENTAN PLANES OPERATIVOS Y ESTRATÉGICOS

Nery Ramos, director de la Policía Nacional Civil (PNC), fue consultado recientemente por las acciones que realizan para contrarrestar la violencia homicida en los buses, indicó que implementan planes operativos y estratégicos que demandan varias acciones.

De acuerdo con Ramos, efectúan operativos en carreteras, abordan buses para realizar verificaciones, permanecen en rutas específicas según los análisis realizados; además atienden las denuncias de los sectores afectados, para desarticular a las bandas de sicarios y extorsionistas.

La semana pasada la PNC y el Ministerio Público (MP) capturaron mediante 69 allanamientos a 11 presuntos integrantes de la clica Crazy Rich del Barrio 18, notificaron a dos personas en centros de privación de libertad, remitieron a dos adolescentes a un juzgado de menores y detuvieron a dos personas en flagrancia.

Según las pesquisas de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la institución policial, la estructura delictiva extorsionaba a comerciantes, transportistas y repartidores de diferentes productos.

En el período de julio de 2016 a abril de 2017, la banda habría participado en diez asesinatos y dos lesiones contra víctimas de extorsión y grupos rivales, informó la PNC y el MP.

Artículo anteriorAmbulancias y profesionales acompañan traslado de niños y adultos
Artículo siguienteDesmienten a Gobernación sobre acuerdo con FBI por extradición de pandilleros