POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

Esta madrugada falleció monseñor Oscar Julio Vian, además de su trayectoria dentro de la Iglesia Católica, varios sectores destacan su liderazgo, crítica a la corrupción y actitud propositiva ante la coyuntura que atraviesa el país.

Byron Barrera, consultor político y exdirectivo del Consejo Nacional para los Acuerdos de Paz (CNAP), destacó la actitud humilde de Vian, pero sobretodo que haya expresado sus opiniones en contra de la corrupción en un momento “clave”, en el cual el país necesita de ese tipo de pronunciamientos.

“Fue crítico hacia la clase política en estos tiempos de la lucha contra la corrupción y abogó por los pobres”, indicó Barrera, quien lamentó la muerte del líder religioso en una época en la que Guatemala requiere de consensos y propuestas para evitar la confrontación. “Esto ocurre en un momento clave para el país”, añadió el entrevistado.

MIGRANTES RECONOCEN SUS APORTES
Juan Carlos Pocasangre de la Asociación de Guatemaltecos en Nueva York también reconoció el papel de monseñor Vian y lo catalogó como un “guerrero” contra la corrupción.

“Guatemala pierde a otro guerrero contra la corrupción, estoy seguro que a Monseñor le hubiese gustado predicar las buenas noticias, a los políticos por apoyar al pueblo, pero como desgraciadamente no es nuestro caso se tenía que denunciar con tristeza y rabia la corrupción que afecta a Guatemala y en el caso de él, elevar las voces de los ciudadanos sencillos y humildes desde las comunidades más remotas del país quienes son los más afectados por la corrupción”, resaltó.

Vian abogó en varias ocasiones por los migrantes e instó a los políticos a emprender acciones para atacar las causas de la migración irregular.

PROPOSITIVO
Mientras que Javier Zepeda, director Ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), expresó sus condolencias por el fallecimiento de monseñor Vian, y destacó la actitud propositiva que tuvo frente a la coyuntura nacional y problemáticas que enfrenta la nación.

“Siempre estuvo atento de la problemática del país, trató de ser una persona muy activa y propositiva”, mencionó.

Esta madrugada a las 2:35 horas monseñor Oscar Julio Vian falleció por complicaciones en su salud en el Hospital Universitario Esperanza. El viernes de la semana pasada se había dado a conocer que el Arzobispo de Santiago de Guatemala padecía de un cáncer, por lo cual se encontraba bajo tratamiento.

Artículo anteriorMonseñor Oscar Julio Vian, una vida dedicada a la Iglesia
Artículo siguienteHermana del Rey del Tenis también tiene orden de captura