POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt
Luego de conocerse el fallecimiento de monseñor Oscar Julio Vian Morales, se destaca la vida que dedicó a la Iglesia Católica y a la academia.
Vian Morales nació el 18 octubre de 1947, era el menor de cuatro hijos de una familia católica, según la biografía del religioso publicada en el sitio web del Arzobispado de Guatemala. Los padres de Vian eran Isidoro Vian y María Hortensia Morales de Vian.
La trayectoria académica de monseñor Vian destacó en sus primeros años en el colegio Don Bosco y luego en el Seminario Salesiano en El Salvador.
Sus estudios fueron en filosofía, pedagogía y teología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, Instituto Filosófico y Teológico Salesiano adheridos a la Universidad Francisco Marroquín y la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.
El 15 de agosto de 1976 recibió la ordenación sacerdotal, con lo cual pudo desempeñarse como Sacerdote.
En 1996 fue nombrado como Obispo-Vicario Apostólico de Petén, también siendo nombrado Obispo titular de Pupiana. En abril de 2007 fue ordenado como Arzobispo de Los Altos. El 2 de octubre de 2010 fue designado como el XIX Arzobispo de Santiago de Guatemala.
La semana pasada se confirmó que Vian Morales padecía de un cáncer, hoy a las 2:32 horas falleció en el Hospital Universitario Esperanza al cual ingresó hace unos días. La Iglesia de Guatemala y la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala presentó sus condolencias a la familia Vian Morales en un comunicado de prensa difundido esta mañana.